Santo Domingo, República Dominicana, miércoles 21 de febrero, 2024

Andy Dauhajre dice el Gobierno deberá abocarse a reformas fundamentales después de las elecciones

Redacción HORAXHORA

El economista Andrés (Andy) Dauhajre consideró que el informe del Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), sobre las amenazas a corto, mediano y largo plazo, que apuntan a un menor crecimiento económico en el 2024, es una alerta para que las autoridades ejecuten varias reformas fundamentales que quedaron pendientes.

Al respecto, Dauhajre manifestó que ante lo dicho por el organismo financiero internacional, “lo que procede es tratar de compensar eso, mejorando los fundamentos de la economía, a través de reformas estructurales pendientes que ya se han discutido, cuyas ejecutorias deben ser después del proceso electoral”.

“Yo sí creo que, una vez terminadas las elecciones, nosotros vamos a entrar de lleno en todo un debate sobre las reformas fundamentales que el país necesita para poder sostener la solidez de las finanzas públicas. garantizarán el crecimiento, manteniendo la estabilidad”, sostuvo el presidente de la Fundación Economía y Desarrollo.

Dijo que las áreas más importantes que el Gobierno tiene identificadas, “está pendiente una reforma fiscal bien profunda, bien comunicada y bien explicada que no deje a nadie ileso y que, aquellos que van a terminar pagando más, pero que no tienen con qué pagarlo, reciban la asistencia directa del Estado”.

“Siempre es posible explicarla en un nivel lo suficientemente sencillo para que la gente entienda y dile a la gente cómo la vas a compensar: ¿cómo es que le vas a subir el salario?, ¿cómo vas a dar una transferencia a los que no puedan pagar?”, señaló.

Entrevistado en el programa Reseñas, que conducen los periodistas Rafael Núñez y Adelaida Martínez los sábados por Entelevisión, el economista anifestó que eso implica después vendrá reformar el Código Laboral, el Sistema de Pensiones “y sacar del Banco Central la deuda que ha estado manejando durante tantos años.

Dauhajre explicó que esta reforma fiscal va a implicar una revisión bien profunda de todo el sistema de exenciones fiscales que hay en el país y la introducción de una serie de impuestos ante antievasión fiscal, “o sea, impuestos que no son evadibles, que para mí es la madre de la reforma”.

A su juicio, “si todos los sectores logran ser creativos e introducir algunas figuras impositivas que nos permitan poner a pagar a miles y miles de empresas que todos los años declaran pérdidas”.

Por igual, sugirió poner a pagar una pequeña contribución al sector informal “que no contribuye en la tributación directa ni el itebis, adecuando formas de armarlo de manera inteligente”.

Expresó que para esa reforma fiscal se tiene que dar una demostración clara de que se están invirtiendo bien los recursos públicos y que al Gobierno se le va a ser difícil por el referente de la aplicación del 4 % del PIB a Educación, ya que la gente ve que el sector está igual o peor en términos de la calidad educativa pese al esfuerzo de destinar esos recursos.

“Al Gobierno se le va a ser difícil y va a tener que soltar un poco de liquidez que tiene en los bancos, porque llegar a una reforma tributaria con RD$300,000 millones depositados en los bancos Central y de Reservas, ….es difícil…”, señaló Dauhjre.

Añadió que entiende que el gobierno se ha quedado atrapado entre el objetivo de hacer muchas obras y el de la transparencia al extremo, pero que debe asumir los riesgos y tomar las previsiones”.

Compartir

Noticias recientes

PRM y sus aliados lograron 60% votos de elecciones municipales
La tremenda
Dajabón
Fuerza del Pueblo
Scroll al inicio