Santo Domingo, República Dominicana, jueves 18 de abril, 2024

Piden desarrolle siembra masiva productor mayor consumo

El presidente de la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA), ingeniero agrónomo Danilo Severino, planteó al gobierno realizar un agresivo programa de siembra de los productos agrícolas de mayor consumo en la población.

Indicó que previo a iniciar el programa, debe hacerse un inventario de las tierras disponibles, las maquinarias que se requieren, las semillas y destinar los fondos que se requieran, en base a un Registro Georreferenciado.

“De esta forma el gobierno tendrá absoluto control de las siembras que se realicen por productos, para evitar el drama de los productores, los que, al realizar sus cosechas se encuentran afectados con la autorización de importaciones de esos rubros”, manifestó.

Entrevistado en el programa “Así Vamos, con Héctor Guzmán”, que se difunde cada domingo a las 10:00 AM por TRA Teleradio América, el gremialista agropecuario dijo que el Estado tiene que intervenir cuanto antes, para que los costos de producción que afectan a los productores, “sean normalizados y si tiene que aplicar subsidios lo haga”.

De manera específica, Severino significó que el arroz, la habichuela, el plátano y el huevo, entre otros artículos de alto consumo, “son productos políticos, porque su escasez genera revuelo y las autoridades deben velar por su abastecimiento en los puestos de ventas”.

En ese sentido, planteó la realización de encuentros de las autoridades del sector, especialistas en la producción de cada rubro y los productores, “para estudiar la forma de que los precios de estos sean asequibles al consumidor y los agricultores” obtengan beneficios.

Consideró que el error de las autoridades es no acercarse a los profesionales agrícolas y los productores, aunque el ministro de Agricultura ha dicho firmó acuerdos con los avicultores, los que saludó “pero tiene que hacerlo con todos los sectores productivos”.

Dijo que la única solución que tiene el país para superar los altos precios que registran los artículos de gran consumo “es poner el país a producir en abundancia esos rubros, desarrollando un gran programa de siembra de ciclos corto”.

Sostuvo que si se produce mucha batata, plátano, yuca, ñame, huevo, el aumento de precio que ha tenido el pan, no surtirá los efectos que se observa, porque no hará falta en los hogares de menores ingresos.

“En el país hay suficientes tierras ociosas en espera de ser cultivadas, de los productos ya citados y otros como el maíz y sorgo. En Luperón, donde desde hace mucho tiempo se hacían siembras masivas, ahora no se hace”, refirió.

Agregó que el sorgo es un producto que no requiere de mucha agua para su cultivo, fue uno de los principales rubros sembrados en el municipio de Oviedo, lo que puede ser reiniciado de forma masiva “pero no se está haciendo”.

Manifestó que tanto el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y el Instituto Agrario Dominicano (IAD) disponen de cientos de miles de tareas subutilizadas, que pueden ser aprovechadas agrícolamente, tras determinar para cuáles productos son aptas.

“Lo que debe hacer el presidente (Luis Abinader) es instruir al director del IAD hacer un inventario de toda la tierra que tiene, para ponerlas a producir con la participación de los profesionales agropecuarios”, señaló.

Recordó que el titular del IAD dijo que el organismo administra 582 asentamientos, pero que solo 200 son cultivados “con cierto grado de aceptación, es decir, que la gran mayoría tiene problemas”. Las propias instalaciones del IAD están en situaciones calamitosas.

La financiación

De otro lado, Severino dijo que, si bien el presidente Abinader tiene buenas intenciones de poner a producir alimentos agrícolas, con su aprobación, desde que asumió la presidencia, un fondo de RD$5,000 millones a tasa cero, de esos recursos apenas el 10% llegó a los medianos y pequeños productores.

En esa dirección informó que la ANPA ha planteado que se le faciliten recursos a sus miembros, los que se integrarían en los trabajos de producción, mediante un programa de créditos supervisados.

Resaltó que de esa forma se garantiza las siembras de los productos adecuados a cada tipo de suelo, mediante la preparación oportuna del terreno, la aplicación correcta de abonos, insecticidas y fungicidas, sin que los fondos sean desviados a otros asuntos.

Peligros fitosanitarios

El líder del sector agropecuario planteó que los profesionales del sector que tiene actualmente el ministerio de Agricultura suman como máximo unos 700, por lo que se debe nombrar a por lo menos 300 más, para cubrir todas las áreas, especialmente los problemas fitosanitarios.

“Son muchos los problemas que amenazan la producción de cacao, café y plátano, este último corre el riesgo de ser afectado por un hongo que circula principalmente en Colombia y Perú, por lo que se ha declarado una pandemia en Sudamérica y el Caribe”, advirtió.

Dijo que este hongo, se ha declarado pandemia “quema” las hojas de las matas de plátano, porque actúa como una especie de cáncer que acaba con los platanales.

“Si ese hongo entra aquí, nos puede afectar grandemente, por lo que se debe ampliar la vigilancia en los centros cuarentenarios, ya que puede llegar hasta en los zapatos”, indicó.

El técnico agropecuario llamó a las autoridades a evitar que esta nueva amenaza ocurra igual que con la broca del café, producto que antes era uno de los principales productos básicos que exportaba el país, ahora se ha tenido que importar de Vietnam.

“Eso también puede ocurrirle a nuestro cacao si nos descuidamos, producto que puede ser afectado por el hongo llamado molinga molieri, que entró a Brasil cambiándolo de exportador a importador”, insistió.

Indicó que se debe tener una estricta y permanente vigilancia sobre Haití, debido a sus estrechas relaciones que tiene con Jamaica, “ya que pueden servir de puente transmisor de ese hongo que también tiene presencia en Centroamérica y el Caribe”.

Otro mal sanitario que puede afectar la producción agropecuaria es el insecto llamado Caracol gigante del África, cuya principal característica es ser polífago, come de todo , representando un peligro para la fauna nacional.

“Esta situación la denunciamos, pero aún persiste. Ese caracol entró al país por Punta Cana y ya está en El Seibo. Nuestros técnicos fueron allá y lo comprobaron, documentaron con fotos. Imaginemos, que llegue al Cibao, eso sería terrible para la producción de alimentos”, reflexionó.

Agregó que la ANPA informó a todas las autoridades, especialmente al presidente Abinader, quien además preside el gabinete agropecuario, disponiendo el envío de técnicos, “pero por las constantes lluvias, el problema todavía permanece”.

Cancelaciones

Por otro lado, Severino planteó el de las cancelaciones de técnicos del sector, lo que a su juicio es un contrasentido, “porque en vez de aumentar su presencia en el campo, la reducen”, citando al respecto el despido hace dos meses del que presta sus servicios en sanidad vegetal en el aeropuerto el Catey, de Samaná, “pero sigue trabajando sin pagársele”.

“Esperamos que ese problema sea resuelto cuanto antes, como ha prometido el ministro de Agricultura, lo que es muy positivo.

Refirió que al menos 354 técnicos han sido cancelados en el sector agropecuario, entre estos 50 ingenieras y peritas agrónomas en el IAD y en Agricultura 120, Medio Ambiente 48, lo que le llevó a señalar que los profesionales agropecuarios “somos los más maltratados en esta gestión gubernativa”.

Compartir

Noticias recientes

Autoridades cierran otros 6 comercios chinos por fraude tributario
Hay tantas cosas por enderezar
Fuerza del Pueblo
Emiratos Árabes
Scroll al inicio