Santo Domingo, República Dominicana, jueves 25 de abril, 2024

Apordom capta RD$560 millones como beneficio, en el período 2020-2022

Redacción HORAXHORA

El director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom), Jean Luis Rodríguez, afirmó que la dualidad de funciones del organismo y RDVial, le ha permitido dejar a tras las pérdidas que cada año registraba esa dependencia.

Rodríguez atribuyó “esta nueva realidad, gracias al trabajo transparente y apegado a buenas prácticas administrativas y financieras”, lo afirma le ha permitido mejorar ambas instituciones.

“En una tenemos más tiempo ejerciendo que en la otra, porque en Apordom estamos desde el inicio del Gobierno y podemos resaltar que esa institución pasó de perder dinero durante más de diez años, a ser una institución que cada año bajo nuestra dirección, ha obtenido beneficios”, resaltó.

Indicó que el organismo “ya no es aquel que cada año cerraba con déficit”, poniendo como ejemplo que mientras en diciembre de 2020 la Apordom cerró con RD$80 millones de beneficios, en 2021 finalizó superando con casi cien millones la cifra anterior.

“Entregamos al fisco nacional alrededor de 180 millones y el año pasado finalizamos con unos RD$300 millones de beneficios. Eso se mantiene en el año en curso, de acuerdo al reporte numérico más actualizado que tenemos, agregó el funcionario.

A su mejor parecer, “la clave para nosotros ha estado en ser eficientes en cuanto a los ingresos y a los gastos y en ser austeros. No gastamos por gastar, sino que invertimos en lo que entendemos que tenemos que hacerlo”, dijo Rodríguez, durante su participación  en el Desayuno de elCaribe y CDN.

Explicó que desde que asumió el cargo desarrolló un plan que tenía fundamentalmente en la mira sanear financieramente en una primera etapa a Apordom, lo que asegura ha conseguido.

“Hoy Apordom es una institución que deja beneficios al país, honrando sus compromisos. No le debemos un peso a ningún suplidor. Tenemos deudas, obviamente, de prestaciones laborales, que es algo histórico”, manifestó.

“Sin embargo”, añadió, “hay que decir que cuando llegamos eran unos 800 millones de pesos que debía Apordom por ese concepto, pero hoy son menos de 200 millones. Son alrededor de 180 que debemos, pero seguimos pagando, algo que en veinte años nunca se hizo”.

Por otro lado, refirió que entre las medidas adoptadas por el actual gobierno para mejorar las funciones de la Apordom, Rodríguez citó la promulgación de la Ley General de Aduanas, la que dijo ha facilitado “todo el tema de comercio en el país;”.

También, la reciente promulgación de la Ley de Comercio Marítimo, “la que añade valor al sector portuario logístico del país”, así como la revisión de la Ley 70, que creó la institución y rige el sector portuario nacional.
Finalmente informó la inversión de US$100 millones, de los cuales, alrededor del 45% serán destinados a la construcción de un nuevo muelle y el restante 55% en infraestructura vial, “para mejorar todo lo referente a la conectividad de la zona norte, desde Santiago hasta Manzanillo”.

Compartir

Noticias recientes

IDOPPRIL celebra primer Foro Dominicano de Seguridad y Salud en el Trabajo
País presenta oferta exportable a 55 naciones
Lovatón muestra en Florida ventajas de invertir en RD
Devers regresa a Boston y Bello sale
Scroll al inicio