Santo Domingo, República Dominicana, jueves 20 de junio, 2024

BC asegura alzas precios iniciará descenso

El Banco Central manifestó este domingo que los aumentos de precios registrados en los últimos meses los productos básicas y servicios comenzarán a ceder a partir de este mes, ubicando la inflación interanual de nuevo dentro del rango meta de 4%, más o menos 1% de lo establecido.

La institución explicó la situación en un comunicado, refiriendo que las recientes presiones inflacionarias no obedecen a razones monetarias o fiscales, “sino a un origen externo y de carácter transitorio”.

Precisa que no resultaría procedente ni necesaria en los actuales momentos una reacción de política monetaria restrictiva que pudiera tener efectos adversos sobre el proceso de recuperación económica.

Señala además, que el repunte registrado en la inflación a nivel global en los últimos meses, responde en gran medida a los aumentos de precios de las materias primas como los granos, cereales, oleaginosas y el petróleo y derivados.

También los atribuye a la escasez relativa en la disponibilidad de contenedores por desbalances en el comercio internacional fruto de la pandemia, produciendo un significativo incremento en el costo de los fletes y seguros marítimos, lo que se ha traducido en presiones inflacionarias adicionales.

“En cuanto a la República Dominicana, las expectativas de inflación de los agentes económicos se mantienen debidamente ancladas, por lo que se prevé que la inflación interanual inicie un proceso de convergencia al rango meta establecido de 4.0 % ± 1.0 % en el horizonte de política a partir de este mes de junio”, resaltó.

El BCRD agrega que igual a lo que sucede en otros países, en el caso dominicano la inflación interanual se ha visto afectada por un efecto estadístico de la base de comparación en los últimos meses.

“Este efecto tiene su origen en las variaciones negativas experimentadas por el Indice de Precios al Consumidor (IPC) en los meses de febrero (-0.13 %), marzo (-0.52 %), abril (-0.82 %) y mayo (-0.11 %) de 2020”, expone el comunicado.

La nota por igual sostiene que lo anterior implica un sesgo transitorio al alza al hacer las comparaciones correspondientes con las variaciones positivas verificadas en el IPC en este año”.

Expresó que durante el período enero-mayo del año en curso, la inflación acumulada fue de 3.36 % y que al último mes de este período, la inflación interanual de la serie empalmada oficial se ubica en 10.48 %.

 

Compartir

Noticias recientes

RD recibió US$4,382.3 millones en remesas entre enero y mayo
Ministerio Público solicita prisión para mujer acusada de atropellar a Julio César de la Rosa
Popular recibe premio de “Prácticas prometedoras” por su iniciativa “Finanzas con Propósito”
Gobierno Haití reitera disposición de convocar a elecciones generales
Scroll al inicio