Redacción HoraxHora
El Banco Popular impulsa el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas (pymes) y los profesionales independientes mediante su producto Leasing Popular, cuya cartera se ha multiplicado por seis en los últimos cinco años para este segmento de negocio, que se ve favorecido con las ventajas tributarias de esta solución financiera.
En concreto, si la cartera de leasing para pymes y profesionales cerró en 2020 con RD$836 millones, al finalizar el ejercicio de 2024 superó más de RD$5,092 millones, lo que demuestra el atractivo de esta forma de financiamiento alternativo para estos clientes.
El Leasing Popular es una opción de arrendamiento financiero, que permite a los clientes compensar el ITBIS inicial de la compra y obtener ahorros fiscales durante las cuotas del producto, facilitando que la pyme o el profesional modernicen su maquinaria, tecnología o infraestructura sin tener que asumir en ese período la depreciación del activo.
El Banco Popular es líder histórico en este producto financiero, con una cartera total al cierre de diciembre de 2024 de RD$18,088.5 millones, lo cual representa un 76% de participación en el mercado, el cual ascendía a RD$23,892 millones al término del pasado año.
Al cierre de 2024, más de dos tercios de la cartera de este tipo de financiamiento a pymes y profesionales se destinó a la adquisición de vehículos, que sigue siendo la fórmula más utilizada cuando estos negocios piensan en el leasing.
No obstante, esta solución financiera se está diversificando y, en los últimos años, los pequeños negocios y los profesionales clientes del Popular se orientan de forma ascendente a financiar la adquisición de todo tipo de maquinaria y equipos mediante el arrendamiento financiero, el cual ya representaba cerca de una cuarta parte de esta cartera en diciembre de 2024. El Leasing Popular para financiar compras inmobiliarias también viene registrando aumentos progresivos.