Santo Domingo, República Dominicana, domingo 5 de febrero, 2023

BCRD llega a una década de aplicar metas de inflación

Redacción HoraxHora

El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, encabezó el acto de presentación de los libros “Dinámica inflacionaria y política monetaria en República Dominicana”, “100 preguntas relevantes para la economía dominicana” y “Series de estudios 2022”.

La presentación fue realizada en en el marco de la conmemoración de una década desde la adopción del esquema de metas de inflación (EMI) como esquema de política monetaria en la República Dominicana.

Valdez Albizu hizo un breve recuento de los elementos centrales sobre los que se cimenta el marco de la política monetaria en nuestro país: Estabilidad de precios como objetivo principal; tasa de política monetaria como referencia para las tasas de interés del mercado; el proceso de decisiones basado en la evaluación prospectiva de la inflación; y los mecanismos de comunicación que promueven la transparencia y la rendición de cuentas.

El gobernador recordó: “Si bien la adopción del esquema de metas de inflación fue formalizada en el año 2012, el BCRD transitó desde el año 2005 una senda de preparación de los aspectos técnicos, apoyado por la asesoría de expertos de los principales bancos centrales de la región y de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI)”.

Durante este periodo de transición, Valdez Albizu enumeró diferentes logros como “el fortalecimiento de capacidades técnicas del personal basado en estudios de macroeconomía y econometría, el avance en los canales de transmisión de política monetaria y la formalización de un riguroso sistema analítico de pronósticos”, entre otros.

Asimismo, añadió la incorporación de herramientas de política comunicacional, como los comunicados mensuales y los informes de política monetaria, a través de los cuales se explican las decisiones, los razonamientos y la visión del BCRD sobre las proyecciones económicas y el balance de riesgos.

Valdez Albizu valoró como exitosa para la economía dominicana la implementación de los esquemas de política monetaria, y señaló: “Específicamente, la inflación promedio se redujo de 13.0 % en el periodo 2002-2011, a 3.5 % durante la última década, en un contexto en el cual el crecimiento promedio fue de 5.0 %, el más alto de América Latina en ese periodo”. En ese contexto, añadió: “El esquema de metas de inflación continuará consolidándose en años venideros, contribuyendo a una mayor resiliencia de los sectores productivos y a la estabilidad macroeconómica, otorgando las herramientas adecuadas y la credibilidad para sortear exitosamente los desafíos que nos deparan en un futuro”.

En efecto, el gobernador se refirió al informe de Consulta del Artículo IV del FMI en el cual se destaca que, los niveles de credibilidad de nuestro Banco Central son comparables con los países de América Latina que tienen un historial más largo con metas de inflación, como Chile, Perú y Colombia.

González Pantaleón explica el contenido

El director del Departamento de Programación Monetaria y Estudios Económicos, Joel González Pantaleón, explicó el contenido de las obras que fueron elaboradas por técnicos del BCRD: “Dinámica inflacionaria y política monetaria en República Dominicana es un compendio de estudios sobre el comportamiento de la inflación doméstica, sus determinantes y su relación con la política monetaria. De manera particular, se identifican los factores internos y externos que inciden sobre la inflación, el impacto de la incertidumbre sobre su volatilidad”.

Compartir

Noticias recientes

Abinader anuncia continuará impulsando la atención integral a la primera infancia
Inicia plataforma web basada en periodismo, investigación y análisis
Inicia judicialización contra joven que abusó de otro en universidad de S.F.M
PLD emplaza al Presidente investigue denuncia de compra de alcaldes
Scroll al inicio