Santo Domingo, República Dominicana, jueves 18 de abril, 2024

Comercio UE-República Dominicana alcanzó en 2022 los 4,137 millones de euros

Redacción HoraxHora

El comercio en 2022 entre la Unión Europea y República Dominicana alcanzó los 4,137 millones de euros, un 20 % más que el año anterior, dijo este martes la embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de la UE en el país, Katja Afheldt.

Según un comunicado de la Dirección General de Aduanas (DGA), durante la firma de un Memorando de Entendimiento (MOU) entre esa institución y la Eurocámara de Comercio de República Dominicana Afheldt informó de estas cifras, que significaron para el mercado europeo el 11.15 % de su comercio total.

Entre los principales rublos que la UE importa del país caribeño se encuentran el banano, el aguacate, las nueces, el cacao y el tabaco, así como equipos médicos y fundiciones de metales como el ferroníquel, entre otros.

“Desde la Unión Europea reconocemos a la República Dominicana como principal socio comercial y destino de inversión en la región del Caribe.

La cooperación entre la Eurocámara y la DGA será un complemento importante para la información disponible a través de los canales que ofrecemos nosotros y el apoyo que brinda la UE al desarrollo de los lazos comerciales” entre Europa y el país, indicó la embajadora comunitaria.

El memorando suscrito, que permanecerá vigente por tiempo indefinido desde su entrada en vigor tras la firma, tiene como objetivo promover el comercio entre la República Dominicana y la Unión Europea a través de la asistencia técnica, el intercambio de conocimiento y la formación.

El acuerdo compromete a la Eurocámara a apoyar los diferentes programas de incentivo de comercio exterior que tiene Aduanas, como el Despacho en 24 Horas, la certificación del Operador Económico Autorizado (OEA) y Exporta Más, entre otros, dándolos a conocer entre la comunidad comercial y los miembros de la Eurocámara.

Dentro de los temas a trabajar en el pacto figuran la cooperación en programas de formación y publicación, incentivo de las exportaciones entre ambas partes, iniciativas para la promoción comercial bilateral e intercambio de expositores.

Compartir

Noticias recientes

Condenan y embargan cuentas Corazones Unidos por mala práctica
Cesfront y Ejército incautan más de 85 mil unidades de cigarrillos
Reunión de Medio Año de la SIP: se agrava el problema del periodismo en el exilio
Karisma Hotels & Resorts estará en DATE 2024
Scroll al inicio