Santo Domingo, República Dominicana, miércoles 17 de julio, 2024

El sistema financiero dominicano exhibe resiliencia y crecimiento sostenido

Redacción HoraxHora
El sistema financiero dominicano ha demostrado un robusto crecimiento y una sólida resiliencia frente a múltiples desafíos económicos globales, según datos revelados al cierre de mayo de 2024. Los activos totales del sistema alcanzaron los 3,645,637 millones de pesos, reflejando un incremento de 544,000 millones de pesos respecto al mismo periodo del año anterior, lo que representa una expansión del 17.5 %.

Según los datos publicados por el Banco Central de la República Dominicana (BCRD), ese crecimiento interanual es el más alto desde mayo de 2020, consolidando un crecimiento relativo del 71 % desde entonces.

El aumento significativo en los activos del sistema financiero fue impulsado principalmente por las captaciones de recursos del público, que crecieron en 344,611 millones de pesos, equivalente a un 14.4 % alcanzando de mayo 2023 para un balance total de 2,741,336 millones de pesos.

El BCRD publicó el análisis «Evolución y resiliencia del sistema financiero dominicano: Un análisis macrofinanciero en la coyuntura actual», en su espacio denominado «Página Abierta». En este documento precisa que el incremento subraya la confianza del público en las entidades financieras como custodios de ahorros de hogares y empresas.

Además, el sistema financiero ha fortalecido su posición patrimonial con un crecimiento de 59,677 millones de pesos en capital y reservas, un aumento del 17.7 % interanual, alcanzando un total de 396,000 millones de pesos.

Indica que este incremento ha permitido duplicar el capital financiero desde antes de la pandemia del COVID-19, reflejando un crecimiento relativo cercano al 100 % durante el período de mayo 2019 a 2024.

  • En términos de crédito, el sistema financiero otorgó 2,000,000 millones de pesos en créditos netos durante el período mayo 2023-mayo 2024, con un crecimiento de 353,000 millones de pesos, equivalente al 21.5 %.
  • A pesar de este dinamismo, los niveles de morosidad crediticia se mantuvieron bajos, cerrando en 1.3 % para el sistema financiero y 1.2 % para la banca múltiple, cifras que destacan en comparación con otros países de la región.

Las políticas monetarias y financieras implementadas por la Junta Monetaria y el Banco Central desde mayo de 2023 han jugado un papel crucial en este escenario favorable. Se han destinado 205 mil millones de pesos a sectores productivos, hogares y mipymes, facilitando el acceso al crédito en condiciones favorables (tasa de 9 % anual) y contribuyendo a la estabilidad económica.

En términos de rentabilidad, el sistema financiero dominicano registró utilidades por 37,779 millones de pesos, con una rentabilidad sobre activos (ROA) del 3.1 % y una rentabilidad sobre el patrimonio (ROE) del 26.3 %, cifras que se encuentran entre las más altas de la región y que han permitido fortalecer el capital de las entidades financieras y mejorar su capacidad de absorción de riesgos.

Compartir

Noticias recientes

Descargan otra vez al exregidor Erickson de los Santos acusado de ordenar tres asesinatos
Más de 80 camiones con ayuda humanitaria esperan autorización para entrar en Gaza
Cuestiona que en la RD personas «sin preparación» abran iglesias
El Cesfront entrega un contrabando de millón y medio de cigarrillos
Scroll al inicio