Santo Domingo, República Dominicana, jueves 25 de abril, 2024

Estadísticas apuntan en el país se produjeron 36,141 accidentes de trabajo al año

Redacción HORAXHORA

De acuerdo con las estadísticas del Seguro de Riesgos Laborales (SRL), durante los últimos diez años, en el país las empresas formales han notificado la ocurrencia de un promedio anual de 36,141 accidentes de trabajo (AT), de los cuales, el 90.2% se confirmó como cierto, mientras el 9.7% fue declinado.

La data refiere un promedio mensual de 2,762 accidentes laborales, los que se consideran reales, no solo cuando ocurren en el centro de trabajo, sino durante el trayecto de la casa al lugar o desde el puesto hacia la residencia.

En ese sentido, la Ley de Seguridad Social 87-01 establece una cobertura completa del padecimiento del trabajador, a través de una red de servicios de salud contratada para tales fines.

Se precisa que esa cobertura es aplicada a los asalariados que están incluidos en los beneficios de la seguridad social de los trabajadores formales, a través del Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (Idoppril).

“Los beneficios no solo se incluyen a los trabajadores afectados por accidentes en sus labores, sino también el cuidado y atención en los casos de enfermedades profesionales (EP)”, especifica la legislación.

Según una  reseña del periódico elDinero, relacionada con el temas, «si bien estos últimos son menos frecuentes y más difícil de demostrar, también cuentan con una cobertura especial”.

Agrega que los registros del Idoppril indican que el promedio anual de la EP, durante la última década fue de 2,428, de los que el 57% ha sido reconocido como tal, mientras el restante 43% fue declinado.

Observa que la declinación, en términos proporcionales, es mayor que en los casos de accidentes laborales, “porque una enfermedad relacionada directamente con la actividad de trabajo, debe ser confirmada con base en estudios y análisis médicos que toman más tiempo en su demostración”.

Compartir

Noticias recientes

JCE da a conocer proceso de voto en las cárceles
Gobierno afirma República Dominicana ha avanza en innovación y conectividad desde el 2020 a 2023
Sánchez reflexionará si renuncia a la Presidencia tras la denuncia contra su esposa
JCE ultima detalles para el voto de los dominicanos en el exterior
Scroll al inicio