Santo Domingo, República Dominicana, jueves 25 de abril, 2024

Expertos expresan preocupación por falta de fiscalización construccione

Redacción HORAXHORA

El presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) Cristian Rojas y el geólogo Osiris de León, expresaron por separado sus preocupaciones por la falta de control oficial que se observa en las edificaciones que se levantan.

El señalamiento surge a raíz de colapsar este viernes en San Cristóbal, un edificio, del que dicen hasta los vecinos de la construcción, sin ser ingenieros «a simple vista» se dieron cuenta que no contaba con un diseño estructural adecuado.

El derrumbe se produjo al poco tiempo de haberse vaciado la losa del cuarto piso.
Según explicó el ingeniero Rojas, el diseño estructural del edificio era inadecuado por la falta de columnas en la escalera, al igual que el punzonamiento o hundimiento de las ubicadas en la parte trasera.

En ese sentido, expresó su preocupación, señalando que la «epidemia» de construcciones ilegales deben ser paralizadas y buscarse una solución con las autoridades, incluyendo la Procuraduría General, “para que estas cosas no queden impunes».

Las tres columnas delanteras se hundieron y parte del lado lateral está reposado en otro edificio contiguo de varios apartamentos.

De su lado, De León indicó en un tuit subido este sábado, que las autoridades deben prestar mayor vigilancia en las construcciones que se realizan en el país, debido a la alta posibilidad de que se produzca un terremoto de 7.0 o de mayor grado.

“Edificio en proceso de construcción, en San Cristóbal, acaba de fallar en su porción posterior y sufre basculamiento posterior, sin que haya ocurrido un terremoto. Imaginemos el día que tengamos un fuerte terremoto superior a 7.0 grados”, sostuvo.

La información referente al derrumbe del edificio señala que cuatro viviendas quedaron afectadas por los escombros que cayeron en las partes lateral y trasera, cuyos habitantes pidieron la demolición completa por parte de las autoridades.

Compartir

Noticias recientes

Feris Iglesias es reconocido por sus aportes a la medicina dominicana
Popular recibe premio de Grupo Piñero por su apoyo operativo y en sostenibilidad
Banreservas organiza conferencia sobre cumplimiento ético empresarial
Michel Patrick Boisvert, el nuevo primer ministro interino de Haití
Scroll al inicio