Santo Domingo, República Dominicana, jueves 25 de abril, 2024

AFP han entregado alrededor de RD$8,633 millones desde inicio pandemia

Desde el inicio del estado de emergencia por la pandemia de la COVID-19 hasta marzo de 2021, las AFP han entregado más de RD$8,633 millones a afiliados que ingresaron al sistema con 45 años o más y como herencia a familiares de afiliados fallecidos, conforme a informaciones estadísticas de la Superintendencia de Pensiones (SIPEN).

El dato fue ofrecido por la presidenta de la Asociación Dominicana de las Administradoras de Fondos de Pensiones (Adafp), Kirsis Jáquez, quien detalló que entre marzo de 2020 y marzo de 2021 se han otorgado 12,984 pensiones por cesantía por edad avanzada, vejez anticipada, sobrevivencia y discapacidad.

Kirsis Jáquez hizo la afirmación al ser entrevistada por Alexandra Izquierdo y Elías Ruíz Matuk, en el programa ‘Lo Bueno con Alexandra Izquierdo’ donde sostuvo, además, que una decisión en esa dirección desnaturaliza el sistema y somete a una mayor vulnerabilidad al trabajador al momento de su retiro al disminuir de manera significativa su nivel de pensión.

Afirmó que por las distintas modalidades de beneficio que ofrece el sistema de pensiones los afiliados o sus familiares tienen acceso a los fondos acumulados en las AFP, como lo garantiza la Ley de Seguridad Social.

“En las AFP el acceso al dinero de los trabajadores para su retiro está garantizado. A partir de los 55 años y con un fondo suficiente definido por ley tienen opciones de recibir el beneficio de su pensión. Igualmente, para aquellos que se encuentren cesantes y con una edad de 57 años o más, también tienen la opción de recibir una pensión en base al fondo acumulado. Solo tienen que dirigirse a su AFP y hacer la solicitud”, expresó Jáquez.

La presidenta de la Adafp se refirió también al impacto que el retiro de los fondos tendría a nivel económico en la República Dominicana y citó que esos riesgos los han explicado el Banco Central y varios economistas.

“Este importante ahorro ha impactado de manera muy importante la economía. Ha contribuido de manera con la estabilidad macroeconómica. Es de los impactos mas importantes que han tenido (las AFP)”, dijo.

Jáquez afirma que se hizo un estudio para determinar qué han representado las AFP en términos macroeconómicos para el país, lo que arrojó que alrededor del 20% del crecimiento económico, el crecimiento del PIB, en los últimos 18 años, ha estado explicado por el ahorro de pensiones, con capitalización individual.

Afirmó que ese es el objetivo del sistema, debido a que tradicionalmente las personas escuchan que se les promete una pensión, pero también a estas deben explicárseles como se les van a proveer de esa pensión.

La presidenta de Adafp asegura que la ventaja del sistema de capitalización individual es en el sentido de que no depende de cuánto tú ahorras, o sea que no solo cuenta con lo que tú ahorras y tu empleador, sino que también con la rentabilidad que estas empresas especializadas, que son las AFP, hacen y logran incrementar ese patrimonio.

 

Compartir

Noticias recientes

JCE da a conocer proceso de voto en las cárceles
Gobierno afirma República Dominicana ha avanza en innovación y conectividad desde el 2020 a 2023
Sánchez reflexionará si renuncia a la Presidencia tras la denuncia contra su esposa
JCE ultima detalles para el voto de los dominicanos en el exterior
Scroll al inicio