Santo Domingo, República Dominicana, jueves 28 de marzo, 2024

Minera Falcondo reducirá la opacidad que produce humo de sus chimeneas

Falcondo aplica una nueva tecnología para reducir la opacidad
de las emanaciones de su chimenea

Implementado fases de progreso durante un período máximo de dos años y con una inversión entre los $15 y $20 millones de dólares, la empresa minera Falcondo presentará nuevas innovaciones para reducir los grados de opacidad de las emanaciones de las chimeneas de su planta de procesamiento de minerales.

En un comunicado de prensa Falcondo informó que el programa que pone en proceso se apoya en los resultados obtenidos por empresas líderes de la industria minera en Estados Unidos, para la utilización de nuevas tecnologías que permitirán disminuir la tonalidad opaca de las emanaciones de las chimeneas.

La empresa informó que la nueva tecnología está basada en un sistema de eliminación de partículas que utiliza agua y un campo electrostático que atrapan esos residuos sólidos contenidos en los gases, que son justamente la mayoría en el caso de las emisiones de Falcondo.

La minera, con asiento en la Loma Peguera, Bonao, aprovechó para reiterar que las emisiones de la chimenea, a pesar del color oscuro, están compuestas por sustancias completamente inertes e inocuas que no afectan el ambiente ni a las personas, y son periódicamente monitoreadas tanto por los Ministerios de Medio Ambiente y el de Energía y Minas.

“Todas las mediciones indican que estas emisiones se encuentran dentro de los parámetros de las regulaciones locales e internacionales, cuyo cumplimiento es auditado periódicamente para mantener las certificaciones Ambiental ISO 14001:2015 y de Calidad ISO 9001. En 2021 la minera fue recertificada por su compromiso con la protección del medio ambiente y las mejores prácticas de la minería responsable”, informó Falcondo.

Y agregó que “nuestro compromiso es dar una solución definitiva al tema de la chimenea en un plazo de dos años, a partir de la fecha… somos conscientes de la negativa impresión que se produce entre los habitantes de la provincia y en los miles de dominicanos que transitan diariamente por ese tramo de la autopista Duarte próximo a loma Peguera, aun cuando su contenido es completamente inofensivo para el ambiente como para las comunidades”.

La empresa minera explicó que con una duración de dos años, el proyecto se está implementando a través de tres fases: la de estudio, ya completada, de diseño, en el que se encuentran actualmente y la de construcción de cuatro conductores de gas, que será la próxima fase. “Esto significa que los primeros resultados podrán apreciarse dentro de los próximos meses y se verán mejorías progresivas en los meses subsiguientes”, agregó.

Falcondo ratificó de esta forma su compromiso con la minería responsable y sostenible, y con mantener relaciones armoniosas con la comunidad, haciendo uso de la metodología mejorada de minas que le permite no solo una reducción de costos, sino minimizar su impacto sobre las áreas intervenidas y los recursos naturales, como son el agua, el aire y el suelo, así como al aportar soluciones innovadoras al funcionamiento de su planta y la huella de sus operaciones.

 

Compartir

Noticias recientes

Habilitan tránsito paso a desnivel de la Gómez con 27 de Febrero
Haití abre canal de Juana Méndez y baja caudal del río Masacre
Consejo Presidencial de Transición promete restaurar el “orden público y democrático” en Haití
El Parlamento de Tailandia aprueba la ley de matrimonio igualitario
Scroll al inicio