Santo Domingo, República Dominicana, jueves 28 de marzo, 2024

Moody’s mejora la calificación de crédito base de Banreservas a B1

La firma calificadora internacional de Moody’s Investors Service mejoró la Calificación de Crédito Base del Banco de Reservas y su Calificación de Crédito Base Ajustada, de B2 a B1.

La mejora en la calificación de riesgo emitida por Moody’s se corresponde con la prudencia en la gestión de negocios y en los aspectos administrativos de la administración general que encabeza Samuel Pereyra desde el 16 de agosto del año pasado.

En un comunicado emitido en Nueva York, Moody’s precisó que el cambio en la calificación refleja, adicionalmente, la consistencia en la calidad de los activos de la institución financiera.

La firma fundamentó las calificaciones en la buena calidad de los activos de Banreservas, que reportan un índice de morosidad de 1,71%, al cierre de marzo de 2021.

Otro aspecto tomado en cuenta por la calificadora es la consistencia en los indicadores de rentabilidad y calidad de activos, así como las medidas tomadas por el Banco durante el manejo de la pandemia Covid-19.

La alta diversificación de la cartera de depósitos también fue analizada por Moody’s, así como la posición de Banreservas, como el banco más grande por activos dentro del sistema de banca múltiple en República Dominicana. La firma internacional confirmó las calificaciones de depósitos de Banreservas en moneda local y extranjera en Ba3 y B1 de largo y corto plazo.

Perspectiva estable

También fue confirmada la calificación de deuda subordinada B2 en moneda extranjera. La perspectiva se mantiene Estable.

El administrador general de Banreservas, Samuel Pereyra, reiteró recientemente que esta institución mantiene entre sus prioridades el respaldo a los diversos sectores productivos nacionales, como son turismo, construcción, pequeña y mediana empresa, industria y agricultura.

Factores

La firma evaluadora de riesgo crediticio Moody’s,  para este tipo de sociedades toma en cuenta varios factores, entre los que priman; Entorno de mercado y estrategia de productos: Características de la cartera y adecuación del capital: Rentabilidad: Flexibilidad financiera, y Ambiente operativo, de acuerdo con documentos de Moody’s.

En junio 2021, el Banco de Reservas alcanzó un patrimonio neto superior a los RD$53,420. 4 millones, mientras que  respecto a su patrimonio total, incluyendo pasivos, está en el primer lugar del sistema bancario con un monto que supera los RD$80,995.5 millones, de acuerdo con un reporte financiero de la Asociación de Bancos Comerciales (ABA). El informe de indicadores bancarios, comparando junio de este año con igual mes de 2020, muestra también resultados favorables  para todo el sistema, en el cual el Banreservas refleja una posición positiva, con un crecimiento de sus activos en más de 14%.

En cuanto a fondos disponibles, el Banco de Reservas registra un crecimiento absoluto de RD$19,166.9 millones al comparar junio de este año con los fondos de diciembre 2020, que pasaron de RD$116,549.7 millones a RD$135,716.7 millones en ese período.

Las inversiones de negocios y las ventas netas también crecieron en más de RD$25,709.4 millones,

Entre junio 2020 y junio 2021 el banco aumentó su cartera de créditos en más de RD$25,709.4 millones y también aumentó sus beneficios en un 64.8%.

País en general

Moody’s, calificó de estable la economía, en marzo de este año, y proyectó que retomará su  nivel de crecimiento previo a los de la pandemia del Covid-19.

En su análisis de marzo 2021, la firma trató el tema fiscal, de deuda a largo y corto plazo y el sector  bancario.  En ese momento afirmó que “la perspectiva estable también está respaldada por un sector bancario que se mantiene resistente a pesar de un deterioro anticipado en la calidad de los activos”. También indicó que aun cuando la deuda pública aumente, se refleja un endeudamiento externo moderado y una mejor acumulación de reservas de divisas.

EVALUACIONES 

Tipos de medición

La firma de investigación financiera internacional evalúa la capacidad de solvencia y cumplimiento crediticio de los países, la fortalezas y debilidades, calidad de activos de los banccos y otros, mediante escalas estandarizadas que presenta en letras acompañadas de números  desde la A, B, y C, siendo la A la mejor y C la peor.

Economía RD

En marzo de este año, Moody’s proyectó un amplio crecimiento de la economía dominicana y mantuvo  su calificación de crédito del país en Ba3 con perspectiva estable. Indicó que la perspectiva estable refleja la opinión de Moody’s de que la calificación Ba3 captura el balance de riesgos para el perfil crediticio de RD.

Compartir

Noticias recientes

El Parlamento de Tailandia aprueba la ley de matrimonio igualitario
Autoridades suspenden rescate y dan por muertos a los 6 desparecidos en Baltimore
Hallan 200 gramos de cocaína metida en pilones enviarían a EE.UU
Empleados Públicos sólo trabajan hasta hoy al mediodía
Scroll al inicio