Santo Domingo, República Dominicana, sábado 20 de abril, 2024

Poder Judicial inicia “Mora Cero” para reducir tardanza en tribunales de la capital

Redacción HoraxHora

El Poder Judicial dominicano puso en marcha un programa que busca mejorar la forma de operar y reducir el retardo judicial en los tribunales de la provincia de Santo Domingo, con el objetivo de poner los procesos judiciales al día en esta demarcación.

La información se ofreció durante un encuentro regional con 88 jueces y juezas del Departamento Judicial de Santo Domingo, encabezado por el presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, magistrado Luis Henry Molina Peña, quien durante su intervención presentó la estrategia de una “Justica al Día para garantizar la dignidad de las personas” y los retos que de cara a esta visión presenta el Departamento Judicial de Santo Domingo.

El programa iniciará en la jurisdicción penal por ser esta la que presenta mayor congestión y abarcará todas las materias e instancias dentro de dicho Departamento. Además, contempla el diseño del prototipo de modelo de gestión que posteriormente se aplicará en todo el país, priorizando los juzgados de la Instrucción y la fase de ejecución de la pena.

Asimismo, se pretende ofrecer respuesta oportuna a los usuarios, que los tribunales estén conectados y con acceso a internet, la aplicación y uso de herramientas digitales y optimizar el equipo humano de acuerdo a las necesidades del sistema.

El magistrado Molina Peña señaló que ese esfuerzo en el que se involucrarán jueces, juezas y todos los servidores judiciales se potencializará con la puesta en operación el año entrante del nuevo palacio de justicia que se construye en el municipio de Santo Domingo Este, el cual será referente para todo el país y la región.

Dijo que en el nuevo edificio contará con 29 salas de audiencias equipadas con todas las herramientas tecnológicas y con accesos diferenciados para jueces, fiscales, abogados y privados de libertad. Asimismo, contará con un recibidor digital, sala de espera para abogados, víctimas y testigos, un salón de prensa y muchas otras facilidades para los usuarios del servicio de justicia.

El presidente de la SCJ señaló que está nueva edificación del Poder Judicial estará contigua a la del Ministerio Público y la Defensa Pública, conformando lo que en otros países se conoce como ciudad judicial. La obra, que está a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, se prevé que esté finalizada para el 2023 y que posteriormente se iniciará la construcción de dos edificaciones similares en los municipios de Santo Domingo Norte y Oeste.

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por la coordinadora del Departamento Judicial de Santo Domingo, magistrada Yadira De Moya Kunhardt, quien Valoró el Plan Estratégico del Poder Judicial Visión Justicia 20/24, por entender que es inclusivo, abarcador e integrador, cuya meta es ofrecer a los usuarios un servicio judicial incluyente, oportuno, eficiente y confiable dentro de la estrategia Justicia al Día para garantizar la dignidad de las personas.

El presidente de la SCJ estuvo acompañado por los magistrados de esa alta corte Justiniano Montero, juez de la Primera Sala; Moisés Ferrer Landrón, de la Tercera Sala; Blas Fernández, representante del Consejo del Poder Judicial; y por la consejera Octavia Fernández.

El presidente de la SCJ ha sostenido encuentros similares a este en los departamentos Judiciales de Barahona, San Juan de la Maguana y San Cristóbal, en los que ha destacado la importancia del fortalecimiento del sistema de integridad, que protege la independencia de juezas y jueces de la nación.

Compartir

Noticias recientes

Marileidy Paulino se convierte en bicampeona de Liga Diamante
Abinader declara duelo oficial por fallecimiento Franklin Almeyda Rancier
Estudio destaca funcionamiento del sistema de pagos al instante del Banco Central
Precios de los combustibles seguirán congelados
Scroll al inicio