Redacción HoraxHora
Los precios del oro subieron más de 3% el viernes y cerraron su mejor semana en siete meses, lo que fue atribuido al recrudecimiento del conflicto originado en Oriente Medio, tras el ataque de Hamas al territorio de Israel, lo que hizo que los inversores “se apresuraran a buscar activos de refugio”.
Los lingotes de oro, que no rinden intereses, recibieron un impulso adicional de las expectativas de que las tasas de interés estadounidenses podrían haber tocado techo.
El oro al contado subió un 3.2%, a 1,928.49 dólares la onza, mientras los futuros del oro estadounidense cerraron con un alza de un 3.1%, a 1,942.20 dólares, cuyos precios escalaron un 5.2% en la semana.
Según el analista de mercados de la OANDA, Edward Moya, los inversores se mantuvieron atentos a la evolución del conflicto en Oriente Medio, que ha inquietado a los mercados desde principios de semana.
Sostuvo que la noticia impulsaba las entradas en activos considerados seguros, como el oro, a lo que atribuyó que «los inversores huyen a activos seguros a medida que aumentan los riesgos por la tensión en Oriente Medio».
«Si la situación geopolítica se vuelve más sombría, hay muchas posibilidades de que los precios del oro alcancen los 2,000 dólares este año. Hemos pasado de los 1,800 a los 1,900 dólares, 2,000 es sólo una fracción de eso», agregó.
Por otro lado, la plata al contado subió un 4.3%, a 22.78 dólares la onza, en su primera subida semanal en tres semanas.
El platino avanzó un 1.2%, a 879.28 dólares, mientras que el paladio bajó un 0.3%, a 1,141.69 dólares para registrar un descenso semanal.