Redacción HoraxHora
El Consejo Directivo de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Pro-Competencia) envió a la Cámara de Diputados un informe con una serie de recomendaciones de modificación al proyecto de ley que modifica la Ley 225-20, sobre gestión integral y coprocesamiento de residuos sólidos con la finalidad de garantizar la prevalencia del principio de libre competencia y el derecho a la libertad de empresa.
Las recomendaciones de Pro-Competencia incluyen reconsiderar la estructura monopolística regional, para lo que se recomienda eliminar o modificar la disposición que limita a un único relleno sanitario por región establecida en el artículo 130, párrafo II, así como las restricciones relacionadas en el artículo 133 del proyecto.
La presidenta del Consejo Directivo de Pro-Competencia, María Elena Vásquez Taveras, explicó que al establecer un solo relleno sanitario por región los municipios no tendrían referencias para evaluar la calidad del servicio que reciben, dificultando la identificación de ineficiencias o deficiencias operativas.
Pro-Competencia propone suprimir las restricciones a plantas de valorización existentes, para lo cual se recomienda eliminar la prohibición del artículo 116, párrafo II, que impide a las plantas de valorización existentes manejar residuos en regiones donde existe un relleno sanitario.
Otra propuesta es reducir la duración mínima de contratos de operación. Para ello recomienda modificar el artículo 38, numeral 4, para que los plazos de los contratos de operación se reduzcan de 10 años a un periodo más razonable, de 3 a 5 años.