Santo Domingo, República Dominicana, lunes 29 de abril, 2024

RD expone avances de su transición energética en Energyear España 2024

Redacción HoraxHora

República Dominicana se consolida como un destino clave para la inversión extranjera en el sector energético, destacando su compromiso con la diversificación de fuentes y su potencial de crecimiento sostenible,  afirmó este miércoles el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Edward Veras, en el evento Energyear España 2024, celebrado en el Hotel Riu de Madrid.

Veras resaltó el sólido crecimiento económico del país, con un PIB de 114 mil millones de dólares y una población de 11 millones de habitantes, junto con una demanda energética en aumento, lo que presenta oportunidades significativas para la inversión en infraestructura y proyectos energéticos.

El país ha experimentado un auge en el desarrollo de fuentes renovables, respaldado por incentivos fiscales desde el año 2007 y un incremento notable en las energías limpias en la última década, a pesar de los desafíos geográficos como la falta de interconexión eléctrica con naciones vecinas.

El funcionario también destacó el potencial de recursos naturales del país, como la abundancia de sol y viento, que lo convierten en un lugar ideal para la generación de energía solar y eólica.

En cuanto a los objetivos energéticos, mencionó que República Dominicana se encuentra en el camino para alcanzar el 21% de energía renovable para fines de 2024, con la meta de llegar al 25% para 2025 y al 30% para 2030.

Además, resaltó los esfuerzos del país en la integración de sistemas de almacenamiento de energía para mitigar la variabilidad de fuentes renovables como la solar.

Finalmente, subrayó la estabilidad económica y el compromiso del gobierno con políticas favorables al sector energético, lo que hace al país caribeño un destino atractivo para la inversión extranjera en energías renovables.

¿Cómo lo hemos hecho?

“La magia ha sido presentar un régimen económico que permite atraer inversión en energías renovables mediante los precios de referencia de retribución en el mercado” comentó Veras.

Actualmente, se cuenta con varios proyectos renovables vendiendo en el mercado spot sin la necesidad de contratos previos, lo cual es posible gracias a la estabilidad del mercado spot en un sistema con baja generación hidroeléctrica. Esta estrategia ha permitido mantener proyectos renovables en el mercado de spot con éxito.

Además, se han establecido contratos de corto, mediano y largo plazo con usuarios no regulados del sector privado, así como contratos con distribuidoras. El año pasado, el Estado dominicano firmó 38 contratos directos con proponentes de energía renovable, lo cual ha sido clave para atraer inversión y posicionarnos como líderes en este campo. También se está explorando el uso de certificados de bonos verdes para impulsar aún más nuestra transición energética.

En cuanto a los precios de los contratos firmados, actualmente oscilan entre siete y nueve centavos.

La planificación ha sido clave

El Plan Energético Nacional es la herramienta principal del sector energético, actualizado recientemente en 2022 y pronto con una nueva versión.

“Este plan es fundamental para analizar inversiones y garantizar una transición energética exitosa. Además, estamos trabajando en reformas sectoriales, nuevas regulaciones y leyes que fomenten la eficiencia energética y el ordenamiento territorial, aspectos cruciales para el desarrollo sostenible de las energías renovables en nuestro país” dijo Veras.

Compartir

Noticias recientes

Autoridades investigan incendio en Villa Mella donde fallecieron dos niños y un adulto
Disminuirán las lluvias para este lunes feriado, dice Onamet
Pedro Sánchez decide continuar al frente del Gobierno
Grupo Popular celebra asamblea de accionistas
Scroll al inicio