Santo Domingo, República Dominicana, viernes 12 de julio, 2024

RD recibió US$4,382.3 millones en remesas entre enero y mayo

Redacción HoraxHora

Las remesas recibidas durante los primeros cinco meses de este 2024 alcanzaron 4,382.3 millones de dólares, registrando un aumento de 5 % en comparación con el mismo período del año anterior. Estados Unidos continua liderando con el 87 % los países desde donde la diáspora envía más dinero al país.

La información la compartió este miércoles el Banco Central de la República Dominicana (BCRD), destacando que en mayo se recibieron 887.1 millones de dólares, superando en apenas 0.7 % la cifra de mayo de 2023. La variación interanual más bajita en lo que va de año, según las estadísticas.

Al desagregar los datos por país de origen, el BCRD explica que el desempeño económico de los Estados Unidos fue uno de los principales factores que incidió sobre el comportamiento de las remesas, ya que desde ese país se originaron unos 713.8 millones de dólares en mayo.

La máxima autoridad detalló que España ocupa la posición dos entre las naciones por el envío de remesas al quinto mes del año, con un valor de 39.4 millones, un 4.8 % del total, siendo también el segundo país en cuanto al total de residentes de la diáspora dominicana en el exterior se refiere.

Los otros dos paises que se destacan en los registros de flujos de remesas son Haití e Italia, con 1.0 % y 0.7 %, respectivamente. El resto de la recepción de remesas se distinguen desde países como: Suiza, Canadá y Panamá, entre otros.

Más de la mitad de las remesas se recibe en la zona metropolitana del país

El Banco Central destacó que las personas que reciben dinero por parte de sus seres queridos y allegados habitan en la región Norte del país, donde se registró la recepción del 12.4 % de las remesas de mayo. Las regiones Este y Sur alcanzaron 7.4 y 6.1 %, respectivamente.

Mientras que los datos por provincias indican que hay siete provincias acaparando los flujos de remesas del exterior, lo dinamiza la economía de la zona y del país, planteó el BCRD.

Las perspectivas para lo que resta del año

«Analizando la evolución reciente del sector externo, las perspectivas del BCRD contemplan una evolución favorable de los ingresos de divisas durante 2024, destacándose los ingresos del sector turismo, la Inversión Extranjera Directa (IED) y las exportaciones, en conjunto con las remesas», consideró la autoridad monetaria.

En cuanto a las remesas, las autoridades monetarias estiman que, al terminar el año, se ubiquen en torno a los 10,400 millones de dólares y los flujos de IED alcancen los 4,500 millones de dólares.

«Estos ingresos de divisas favorecen la continuidad de la estabilidad relativa del tipo de cambio que se observa en la actualidad, de tal manera que al cierre de mayo de 2024 la moneda nacional se depreció en 1.9 % con respecto al cierre de 2023», reveló.

La institución resalta que, los mayores flujos de ingresos externos han permitido también mantener un nivel adecuado de reservas internacionales, las cuales alcanzaron al cierre de mayo los 13,937.5 millones de dólares, cubriendo unos 5.0 meses de importaciones, y equivalentes a un 11.3 % del producto interno bruto (PIB), por encima de los umbrales recomendados por el FMI.

 

Compartir

Noticias recientes

Pacheco anuncia enviará a comisión Código Penal para revisarlo y analizar cambios
República Dominicana adquiere siete aviones ENAER Pillán
Abel Martínez sale en defensa de Danilo Medina; considera debe seguir al frente PLD
Celso Marranzini adelanta gobierno privatizará administración EDES y le da un boche al ministro Almonte
Scroll al inicio