Santo Domingo, República Dominicana, jueves 28 de marzo, 2024

Sancionarán comerciantes especulen con productos primera necesidad

Los comerciantes que incurran en actos especulativos con los precios de los productos de la canasta familiar en detrimento de los bolsillos de los más necesitados, serán sancionados con multas. Así lo informó el director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara.

En ese sentido, Alcántara aseveró que estas sanciones serán recurrentes mientras esos comercios estén haciendo uso de esa práctica abusiva que afecta los intereses económicos de los consumidores.

“Pro Consumidor no le dará la espalda a los sectores más desposeídos del pueblo dominicano y todo aquel que sea sorprendido incurriendo en esta práctica odiosa se le aplicará las sanciones más drásticas, permitidas en la Ley 358-05 y artículo 419 del Código Penal”, agregó.

El director de la entidad defensora de los consumidores siguió diciendo que han sido enviados los expedientes al Ministerio Público indicando los nombres de los comercios, como los propietarios para que se inicie el proceso investigativo en procura de aplicar medidas punibles y un régimen de consecuencia ejemplarizado.

Recordó que Pro Consumidor duró tres semanas haciendo servicios y levantamientos de inteligencia, donde se comprobó que proveedores  de bienes y servicios están tratando de obtener beneficios por encima de lo estipulado en detrimento de los consumidores.

“Ya tenemos identificados los comercios y hemos iniciado los procesos de sanciones por especulación que no se había ejecutado nunca desde el punto de vista cautelar en la República Dominicana”, afirmó.

Potestad sancionadora

En otro orden, Eddy Alcántara sostuvo que Pro Consumidor tiene facultades establecidas en su normativa de jurisprudencia y decisiones del Tribunal Constitucional que dicen cuáles son sus atribuciones, “nosotros vamos a seguir haciendo lo que la normativa establece”.

El director de esa entidad manifestó que el Tribunal Constitucional de la República Dominicana fue claro con relación a las atribuciones que tiene  Pro Consumidor, “vamos a ejecutar lo que establece la normativa que va en consonancia con el tribunal garantista de los derechos fundamentales de cada ciudadano y del Estado dominicano, el que ordena el comportamiento social de todo lo que habitamos la isla que es la Constitución”.

Recalcó que prefiere hacer lo que la normativa encomienda respetando lo que los tribunales decidan, “pero no permitiremos nada que vaya en detrimento de la colectividad nacional”.

Finalmente, señaló que el presidente de la República, Luis Abinader, es respetuoso de los tribunales, de los poderes del Estado, y “que al igual que nosotros nada que afecte el interés colectivo y mucho menos de los que menos pueden en el país no va a pasar sin que se actúe en consecuencia”.

 

Compartir

Noticias recientes

Habilitan tránsito paso a desnivel de la Gómez con 27 de Febrero
Haití abre canal de Juana Méndez y baja caudal del río Masacre
Consejo Presidencial de Transición promete restaurar el “orden público y democrático” en Haití
El Parlamento de Tailandia aprueba la ley de matrimonio igualitario
Scroll al inicio