Santo Domingo, República Dominicana, viernes 29 de marzo, 2024

Seguros pagaron por Fiona y lluvia RD$5,000 MM

Redacción HoraxHora

El presidente de la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (Cadoar) reveló el huracán Fiona y las torrenciales lluvias del pasado día 4 les provocaron al sector asegurador pérdidas por al menos RD$5,000 millones.

James García Torres hizo el señalamiento durante un acto en el cual la Cadoar celebró el 50 aniversario de su fundación, actividad que aprovechó para plantear la necesidad de que en la sociedad se entienda el rol del seguro.

Se quejó de la poca penetración que tiene el seguro en la economía y también de la fiscalidad que pesa sobre el sector.

Citó que los forjadores de la Cámara fueron las personas que junto a las empresas que ellos lideraron, “tenían una claridad meridiana de la importancia del seguro en la restitución de capitales, la protección de los activos financiados para facilitar el desarrollo del país, de la continuidad de la familia bajo condiciones dignas y saludables y de la gestión y financiación de los riesgos operativos de las empresas.

“En fin, apoyar directamente el bienestar, la competitividad y sostenibilidad de todo un país, en todo momento”, opinó el presidente de Cadoar.

Economía subasegurada

“A juzgar por la escasa penetración del Seguro en el PIB (1.6%) que contrasta grandemente con el casi 3% que en promedio tiene Latinoamérica, unido a que nuestros productos en su gran mayoría sean gravados con un impuesto que usualmente castiga el consumo y que nuestra regulación actual disponga que los plazos de pago de las pólizas sean por mucho los más laxos de la región, parecería que como sector nos ha costado que se entienda la relevancia de nuestra actividad”, dijo García Torres.

Recordó que recientemente “hicimos en el gremio un diagnóstico para entender el porqué de esta situación y en resumen descubrimos que se nos ve como una industria casi clandestina, distante, con pólizas escritas en arameo, con letras pequeñas”.

¿Cuándo se habla de nosotros? ¿Cuándo nos buscan?, preguntó y a seguidas respondió: “El primer momento que recordamos es cuando ocurren las grandes catástrofes que han afectado nuestro país. Por poner un ejemplo, se nos mencionó mucho en el Huracán Fiona, apenas uno del tipo categoría 1, que nos costó unos 5 mil millones de pesos. Nunca habíamos sido tan protagonistas como el 4 de noviembre y subsiguientes, cuando las lluvias torrenciales nos impactaron hasta hoy con mil millones de pesos”.

Aclaró que esos valores son “sin contar con los riesgos operativos, entre los que se destaca el aumento, debido a la inflación y la disrupción de la cadena logística, de más de un 35% en las reparaciones de vehículos de motor”.

En su discurso, el presidente de Cadoar dijo que “queremos mover el velo que siempre nos ha cubierto, para abrirnos decididamente a todos nuestros grupos de interés, haciendo especial énfasis en las personas que aun hoy no han podido descubrir cómo contribuimos a la sociedad, que no hay tal misterio que rodee nuestra imprescindible actividad”.

El líder de los aseguradores afirmó que “nuestro mayor interés es que nos vean como somos: éticos, transparentes, responsables, cercanos, visionarios, proactivos, relevantes e influyentes”.

García Torres reconoció que su propuesta genera en su sector incredulidad.

“Es más, ahora mismo algunos consideran que a Cadoar, tanto Fiona, las lluvias torrenciales del 4 de noviembre o el costo de reparación de los vehículos les ha impactado la psiquis”, puntualizó el ejecutivo.

Buscan ser más que pagadores de siniestros

“Cómo ser más que pagar siniestros y que lo único que se publique de nosotros sea desde hace unos 30 años son las primas cobradas; solo las primas cobradas”, inquirió el presidente de Cadoar asumiendo esa interrogante como parte de las inquietudes del sector. “Barco que no sabe a dónde se dirige, todos los vientos les son adversos”, dijo el presidente de Cadoar al tiempo de presentar “4 ejes de posicionamientos resultantes de nuestro direccionamiento estratégico”, dirigido a entender y generar el accionar necesario que permita crear conciencia sobre lo vital que es nuestra actividad en el desarrollo socioeconómico del país y sus habitantes. Citó que se busca en primer lugar potenciar la democratización del seguro para acercarnos a las personas, instituciones, familias y empresas, el segundo, continuar siendo garantes y protectores del patrimonio para asegurar el desarrollo”. El tercer pilar busca que el sector sea “un promotor innovador de la conciencia de riesgo”. Y el cuarto lugar propone que el seguro sea influyente en la agenda relacionada a la industria del Seguro, con ética y transparencia. Cada uno de estos ejes se sustentará en acciones claras para lograr un nuevo posicionamiento.

Compartir

Noticias recientes

Habilitan tránsito paso a desnivel de la Gómez con 27 de Febrero
Haití abre canal de Juana Méndez y baja caudal del río Masacre
Consejo Presidencial de Transición promete restaurar el “orden público y democrático” en Haití
El Parlamento de Tailandia aprueba la ley de matrimonio igualitario
Scroll al inicio