Santo Domingo, República Dominicana, miércoles 17 de julio, 2024

Tras 50 años de servicio Citibank pone fin a sus actividades en Haití

Redacción HoraxHora

El sector bancario o de las microfinanzas toma toda la magnitud del impacto al ritmo del cese de las actividades de Citibank en Haití después de más de 50 años, lo que atestigua una disminución de la inversión extranjera directa, la solicitud de retiro del acuerdo con el BRH de la Finca (institución de microcrédito) en febrero pasado, la lectura de la calificación crediticia de BRH (septiembre 2022-septiembre 2023) y la lectura de otros informes encargados a economistas.

Es entonces cuando tomamos la medida completa del impacto de los terribles años, 2018-2024, marcados por desastres naturales, Covid-19, choques sociopolíticos, episodios de «peyi lok», el asesinato de un presidente en funciones, el dominio de los grupos armados en el área metropolitana de Puerto Príncipe, la cuenca poblacional más grande del país, el espacio donde se concentra toda la infraestructura económica, incluyendo los principales puertos, terminales petroleras y aeropuertos.

Citi se va después de más de 50 años

Citi ha anunciado «que pondrá fin a sus actividades en Haití y ha iniciado el proceso de revocación de su licencia bancaria con la aprobación del Banco de la República de Haití (BRH)», según un comunicado, emitido el lunes 8 de julio de 2024.

«Sin embargo», dice el comunicado, «la banca internacional y la banca corresponsal continuarán para los clientes existentes».

«Esta difícil decisión», explicó el comunicado, «es parte de una revisión estratégica del negocio realizada en relación con los segmentos de clientes y las condiciones del mercado. Se tomó debido a la disminución de la actividad internacional y la disminución de la demanda de servicios al cliente en el país. No tendrá un impacto económico significativo en Citi, ni en sus clientes internacionales», dijo Citi en el comunicado.

«Citi ha mantenido una presencia en Haití por más de 50 años. Ha desempeñado un papel importante en ayudar a las empresas, instituciones, individuos y comunidades del país a alcanzar sus objetivos financieros, y en la promoción de inversiones y otras actividades que han contribuido al crecimiento del país»

. Citi, continúa el comunicado, también ha apoyado a las ONG que brindan servicios esenciales al país en tiempos de crisis.

Citi es un socio bancario líder para instituciones con necesidades transfronterizas, un líder mundial en gestión de patrimonios y un valioso banco personal en su mercado local de los Estados Unidos. Citi opera en casi 160 países y jurisdicciones, proporcionando a empresas, gobiernos, inversionistas, instituciones e individuos una amplia gama de productos y servicios financieros», se lee en el comunicado, afirmando que «Citi sigue comprometido con América Latina y mantendrá una fuerte presencia en la región donde ha operado durante más de un siglo y ha construido una red sin precedentes para servir a los clientes».

«Citi, conocido en Haití como Citibank», continúa el comunicado, «desea agradecer a sus colegas en Haití por su dedicación y desempeño sobresaliente, así como a sus clientes por su asociación a lo largo de los años».

El retiro de Citi se da en un contexto extremadamente difícil para las instituciones bancarias, las instituciones microfinancieras y las instituciones de cooperación, que se han visto severamente afectadas por una sucesión de choques naturales, sociales, políticos, violencia de pandillas, responsables de cinco años consecutivos de contracción económica.

Compartir

Noticias recientes

Abinader inicia designaciones de funcionarios del nuevo Gobierno
Descargan otra vez al exregidor Erickson de los Santos acusado de ordenar tres asesinatos
Más de 80 camiones con ayuda humanitaria esperan autorización para entrar en Gaza
Cuestiona que en la RD personas «sin preparación» abran iglesias
Scroll al inicio