Santo Domingo, República Dominicana, jueves 28 de marzo, 2024

Valdez Albizu informa crecimiento promedio interanual de 5.4% en enero-septiembre 2022

Redacción HoraxHora

El gobernador del Banco Central de la República Dominicana, Héctor Valdez Albizu, informó que, al cierre del mes de septiembre de 2022, el indicador mensual de actividad económica (IMAE) registró una variación interanual de 4.8 % en el mes de septiembre

De acuerdo con el funcionario, ese porciento representa un crecimiento promedio del producto interno bruto (PIB) real de 5.4 % en enero-septiembre de 2022, con respecto a igual periodo del año anterior (2021).

Al presentar su discurso por el 75 aniversario de la institución, dijo que el comportamiento sectorial del Productoo Interno Bruto (PIB) en enero-septiembre destaca la incidencia de los servicios en su conjunto, que constituyen aproximadamente el 60.0 % del total de la economía y presentan una variación interanual acumulada de 7.2 %.

Entre las actividades con mejor desempeño en enero-septiembre de 2022, resaltó los hoteles, bares y restaurantes (28.9 %), salud (11.7 %), otras actividades de servicios (9.1 %), administración pública (7.8 %), transporte y almacenamiento (7.0 %), comercio (6.6 %) y servicios financieros (5.7 %).

Respecto a las industrias, la actividad de zonas francas creció 6.6 %, manufactura local 4.3 % y construcción 2.2 %; mientras la agropecuaria creció 3.8 % en enero-septiembre 2022.

Valdez Albizu expuso que “la actividad hoteles, bares y restaurantes ha sido la de mayor incidencia en el desempeño del PIB en los primeros nueve meses del año 2022, explicando aproximadamente la tercera parte de la expansión total del mismo en el referido período, al exhibir una variación relativa de 28.9 % en términos de valor agregado real”.

Mercado laboral

Asimismo destacó la trayectoria de recuperación del mercado laboral.

Dijo que conforme los resultados preliminares de la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo (ENCFT) del tercer trimestre de 2022, la tasa de desocupación abierta, que comprende a los desocupados que están buscando activamente trabajo, ha experimentado una reducción de 3.2 puntos porcentuales, desde el 8.0 % registrado en enero-marzo de 2021 a 4.8 % en julio-septiembre de 2022.

Citó que los principales indicadores del mercado laboral continúan evidenciando una trayectoria de recuperación.

El impulso de las zonas francas

Albizu indicó que el sector de las zonas francas en términos de valor agregado real, el mismo registró un crecimiento interanual de 6.6 % en enero-septiembre del presente año, cónsono con el incremento de 11.7 % en las exportaciones de este sector en dicho período.

Según explicó, en lo concerniente a la manufactura local, se observa una variación interanual de 4.3 % en enero-septiembre del año 2022, explicada principalmente por el aumento en los volúmenes de producción de las industrias de fabricación de metales comunes, de productos minerales no metálicos, elaboración de bebidas alcohólicas, no alcohólicas y derivados del tabaco, de otros productos alimenticios y de sustancias y productos químicos.

Flujo sin precedentes del sector turístico

El gobernador destacó que “se registró un flujo sin precedentes en la llegada de pasajeros no residentes, acumulando 5.3 millones de visitantes en nueve meses, de acuerdo a los datos anunciados por el Ministerio de Turismo, es decir, 6.5 % y 6.9 % más visitantes no residentes que en 2018 y 2019, respectivamente”.

Al respecto, Valdez Albizu indicó que ‘a pesar de las adversidades que ha enfrentado la industria turística a nivel mundial ante la actual coyuntura internacional, la República Dominicana se mantiene como el destino líder en términos de llegada de turistas en la región del Caribe Insular y Centroamérica. Estos son, sin duda alguna, logros dignos de resaltar dado el impulso que representa el turismo para la actividad productiva nacional y la generación de divisas’.

Compartir

Noticias recientes

Habilitan tránsito paso a desnivel de la Gómez con 27 de Febrero
Haití abre canal de Juana Méndez y baja caudal del río Masacre
Consejo Presidencial de Transición promete restaurar el “orden público y democrático” en Haití
El Parlamento de Tailandia aprueba la ley de matrimonio igualitario
Scroll al inicio