Santo Domingo, República Dominicana, martes 11 de febrero, 2025

Embajada de España en RD condecora a Juan Luis Guerra

Redacción HoraxHora

En un acto celebrado la noche de este lunes en la Embajada de España en Santo Domingo, el renombrado artista dominicano Juan Luis Guerra recibió la Encomienda de la Real Orden de Isabel la Católica, una de las distinciones más prestigiosas otorgadas por el Gobierno español.

El evento contó con la presencia del presidente de la República, Luis Abinader y su esposa, Raquel Arbaje, así como destacados ministros del Gobierno y diversas personalidades del ámbito político, social y cultural.

El embajador de España en la República Dominicana, Antonio Pérez-Hernández, destacó la contribución de Guerra a la cultura dominicana y su proyección internacional.

Añadió que Juan Luis es uno de los artistas latinos más reconocidos en las últimas décadas, con una proyección que va más allá de la música, constituyendo un auténtico fenómeno sociocultural.

El embajador también subrayó su solidaridad y firme conciencia social, «pues el éxito y la fama no le han impedido su compromiso con las causas sociales, erigiéndose como un gran profesional y un gran ser humano. Su vinculación con España es estrecha y de larga data, siendo uno de los artistas latinos más queridos en nuestro país, que siempre le ha acogido con admiración y con cariño».

De su lado, Juan Luis Guerra expresó su gratitud por la distinción recibida y recordó su primera vez en España en 1989, cuando presentó su tema Ojalá que llueva café. «Desde aquella primera vez fuimos recibidos con alegría, y la gente nos abrazó como si fuéramos de casa», recordó emocionado, haciendo referencia al cariño con el que España lo acogió a lo largo de su carrera.

El artista dedicó la condecoración a su familia, a su banda 440, a su manager Amarilys y a sus fans incondicionales. Agradeció también al presidente Abinader y su esposa por su apoyo, y destacó la figura del embajador Pérez-Hernández como un gran promotor de la música dominicana en España. «El embajador Antonio Pérez-Hernández ha sido el mejor promotor de nuestra música desde que llegó al país», destacó Guerra, al rememorar su primer encuentro con el diplomático durante un concierto en Punta Cana.

En un tono reflexivo, Guerra también hizo un emotivo agradecimiento a Dios, reconociendo que toda su capacidad artística proviene de su fe. «Toda mi capacidad, mis letras, mi música y mi arte provienen de Él», dijo, mientras agradecía a los presentes por acompañarlo en este importante momento.

Compartir

Noticias recientes

111 jugadores de LIDOM entran a la agencia libre
RD mejora posiciones en el Índice de Percepción de la Corrupción
Young sustituirá a Antetokounmpo en el Juego de Estrellas NBA
Miriam Cruz será parte de las atracciones artísticas en Premios Soberano 2025
Scroll al inicio