Santo Domingo, República Dominicana, miércoles 24 de abril, 2024

!Por fin! Senado nombra a Ulloa Defensor del Pueblo

Tras meses de negociaciones y cabildeos, finalmente el Senado escogió al Defensor del Pueblo, una elección que dejó fuera a dos candidatos provenientes del sector político partidista.

El nuevo Defensor del Pueblo, quien sustituirá a la doctora Zoila Martínez, es el abogado Pablo Ulloa, quien desde el principio se dijo había logrado la mejor puntuación entre los entrevistados por la Cámara de Diputados para ocupar el puesto.

La actual defensora del pueblo ocupa la posición desde mayo del 2013, por un período de seis años, por lo que tiene más de dos años vencidos en el cargo y había solicitado en reiteradas ocasiones a ambas cámaras legislativas su reemplazo.

Fuera quedaron los dirigentes políticos en licencia y ex diputados, Fidel Santana, del Frente Amplio y quien hizo causa común con la candidatura de Luis Abinader en las elecciones del 5 de julio pasado, y Henry Meran, quien militó en el PLD y ahora hace vida como alto dirigente de la Fuerza del Pueblo, aunque dice estar en ‘licencia’.

A Pablo Ulloa le acompañarán en las funciones Roberto Carlos Quiroz Canela, primer suplente; Miguel Antonio Puello, segundo suplente; Ana Leticia Martich Mateo, primer adjunto y Darío Antonio Nin, segundo adjunto.

La figura del defensor del pueblo es una autoridad con autonomía funcional, administrativa y presupuestaria, facultada para iniciar, de oficio o a petición, cualquier investigación en torno a violaciones de los derechos ciudadanos.

Este viernes se cumple el plazo de 30 días que otorga la Constitución para que el Senado de la República elija entre las ternas enviadas por la Cámara de Diputados, a los nuevos miembros del Defensor del Pueblo.

 

Compartir

Noticias recientes

JCE da a conocer proceso de voto en las cárceles
Gobierno afirma República Dominicana ha avanza en innovación y conectividad desde el 2020 a 2023
Sánchez reflexionará si renuncia a la Presidencia tras la denuncia contra su esposa
JCE ultima detalles para el voto de los dominicanos en el exterior
Scroll al inicio