Santo Domingo, República Dominicana, jueves 28 de marzo, 2024

Acuerdos adelantaron Abinader-Moise quedan sin efectos, dice director del Instituto Duartiano

El presidente del Instituto Duartiano, doctor Wilson Ramírez Gómez, afirmó este domingo que con el asesinato del presidente haitiano, Jovenel Moise, los convenios que éste suscribió con su par dominicano Luis Abinader, el pasado enero de este año, “cayeron en la inviabilidad”.

Explicó que la inviabilidad era advertida, porque había una situación de falta de legitimidad del presidente haitiano, “con los cuestionamientos a que estaba sometido y las confrontaciones que se producían”.

Reiteró que por los constantes problemas internos y la división de la clase política del vecino país, “era evidente que eso no se iba a cumplir”.

Ramírez Gómez recordó que había una demanda de elecciones en el menor tiempo posible qué era el principal punto del conflicto que se advertía.

“Ahora uno no sabe si lo ocurrido fue como consecuencia de la resistencia del presidente a hacer esa convocatoria a elecciones, si fue por el hecho que se estaba procurando hacer el referéndum, o si realmente obedeció a otras razones”, se preguntó, al ser entrevistado por el periodista Héctor Cabral en el programa D’Agenda.

Agregó que no hay certeza ni claridad de que esos acuerdos corrieron la suerte de la situación que se ha generado, así como que nadie puede, en un país donde no hay institucionalidad ni criterio de continuidad del Estado, “creer que esos acuerdos tendrán continuidad”.

“Eso quedó ahí, en la buena fe y las buenas intenciones que siempre ha tenido la República Dominicana, pero sin suerte para que haya una correspondencia entre esa buena voluntad y deseo de los dominicanos, con relación a los amigos y vecinos haitianos”, argumentó el presidente del Instituto Duartiano.

Jovenel Moise fue asesinado la madrugada del pasado 7 julio mientras se encontraba en su residencia.

Compartir

Noticias recientes

Habilitan tránsito paso a desnivel de la Gómez con 27 de Febrero
Haití abre canal de Juana Méndez y baja caudal del río Masacre
Consejo Presidencial de Transición promete restaurar el “orden público y democrático” en Haití
El Parlamento de Tailandia aprueba la ley de matrimonio igualitario
Scroll al inicio