Santo Domingo, República Dominicana, miércoles 28 de septiembre, 2022

Allanamientos son parte de la “Operación Medusa”

Los allanamientos realizados desde la noche de este lunes forman parte de la puesta en machar de la “Operación Medusa” que realiza la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), donde se arrestó por corrupción y otros delitos a Miguel José de Moya, quien se desempeñó como asesor de la Procuraduría General de la República durante la gestión de Jean Alain Rodríguez.

El Ministerio Público informó que con apoyo de la Dirección General de Persecución, arrestó, además, a Rafael Antonio Mercedes Marte, quien se desempeñó como encargado del Departamento de Contabilidad de la Procuraduría General.

La operación incluyó el arresto de Altagracia Guillén Calzado, quien se desempeñó como subdirectora administrativa de la Procuraduría General, y Javier Alejandro Forteza Ibarra, quien ocupó la posición de director de Tecnología de la Información de la institución.

La Operación Medusa, dirigida por los procuradores adjuntos Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho, de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público y la Pepca, incluyó el lunes al menos 38 allanamientos en el Distrito Nacional, La Vega y La Romana.

Jean Alain Rodríguez, Rafael Canó, Jonathan Rodríguez, Miguel José de Moya, Rafael Antonio Mercede Marte, Altagracia Guillén Calzado y Javier Alejandro Forteza, entre otras personas, son imputados de delitos de asociación de malhechores, estafa contra el Estado, soborno, coalición de funcionarios, falsedad de documentos públicos, robo de identidad, delitos electrónicos y lavado de activos.

El Ministerio Público desarrolla desde hace varios meses un proceso de investigación, en el que ha realizado múltiples diligencias indagatorias sobre las acciones ilícitas de este grupo.

Los imputados arrestados fueron trasladados en la madrugada de este martes a la cárcel preventiva ubicada en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

Las operaciones anticorrupción del MP

La Procuraduría General de la República ha realizado cuatro operativos en contra de la corrupción administrativa, que han conllevado varios allanamientos y arrestos a varios exfuncionarios del pasado gobierno.

Operación Medusa

La “Operación Medusa” mediante la cual fue apresado el exasesor Miguel José de Moya, quien está acusado de corrupción y otros delitos.

De Moya se desempeñó como asesor de la Procuraduría General de la República durante la gestión de Jean Alain Rodríguez

Como parte de la “Operación Medusa” puesta en marcha ayer, la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), con apoyo de la Dirección General de Persecución, arrestó, además, a Rafael Antonio Mercede Marte, quien se desempeñó como encargado del Departamento de Contabilidad de la Procuraduría General.

La operación incluyó el arresto de Altagracia Guillén Calzado, quien se desempeñó como subdirectora administrativa de la Procuraduría General, y Javier Alejandro Forteza Ibarra, quien ocupó la posición de director de Tecnología de la Información de la institución.

Operación Coral

Fue ejecutado este sábado. El Ministerio Público arrestó al mayor general Adams B. Cáceres Silvestre, a la pastora Rossy Guzmán Sánchez y a otros tres vinculados a una red de corrupción desmantelada tras una amplia investigación denominada “Operación Coral”.

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) arrestaron,  además, a Rafael Núñez de Aza, Raúl Alejandro Girón Jiménez y Tanner Antonio Flete Guzmán.

Operación Caracol

Así fue denomina la pesquisa realizada en la Cámara de Cuentas, se llevó a cabo a inicios de febrero. El Ministerio Público allanó toda la sede de la Cámara de Cuentas, a cuyos directivos en ese entonces investigaba, junto a varios funcionarios, por varios delitos de corrupción administrativa, incluyendo obstrucción de la justicia y lavado de activos.

Como parte de la denominada Operación Caracol puesta en marcha hace varios meses por la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) y la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, las autoridades investigan a Hugo Francisco Álvarez Pérez, por los delitos de obstrucción de la justicia, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos, asociación de malhechores, complicidad en los tipos penales de desfalco, estafa contra el Estado y lavado de activos provenientes de actos de corrupción.

Además de su presidente en ese entonces, Álvarez Pérez, la investigación por corrupción incluyó a Pedro Antonio Ortiz Hernández, Carlos Noés Tejada Díaz, Margarita Melenciano Corporán y Félix Álvarez Rivera, quienes completaban el pleno de la Cámara de Cuentas y, por lo tanto, gozaban de privilegio de jurisdicción.

Operación Antipulpo

El primer operativo fue denominado por la Procuraduría Operación antipulpo, llevado a cabo a mediados de diciembre del año pasado.

La operación Antipulpo involucra a altos funcionarios del gobierno pasado y en su momento, la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca) indicó que era el inicio de una serie de otros similares cuyos avances serían dados a conocer oportunamente.

 

Compartir

Noticias recientes

RD perdió la visita de 40.000 turistas a causa de ciclón Fiona
Inicia plataforma web basada en periodismo, investigación y análisis
Ministerio de Educación explica incidente con diputados
Valdez Albizu recibió a ejecutivos de Ambev Dominicana
Ir arriba