Santo Domingo, República Dominicana, viernes 30 de septiembre, 2022

Gobierno RD comenzará aplicación tercera dosis

República Dominicana comenzará a aplicar la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 de forma inmediata, a pesar de las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), anunció este miércoles el Gobierno.

Pese a que la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidieron a República Dominicana no apresurarse con la aplicación de una tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19, el Gobierno dio luz verde.

El presidente Luis Abinader indicó que se incurrirá en un gasto adicional para aplicar la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19, como refuerzo para aumentar la respuesta del sistema inmune en la población.

El presidente dijo que para esto también fueron adquiridas las vacunas de la farmacéutica Pfizer.

Hoy el Gobierno, el Colegio Médico Dominicano y las sociedades médicas especializadas acordaron la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19, de manera voluntaria e inmediata.

A continuación los puntos firmados:

1. Que todos los participantes reconocemos la excelente implementación del Plan Nacional de Vacunación que nos mantiene como uno de los países con menor letalidad y con más personas vacunadas por cada cien habitantes.

2. Que el abastecimiento oportuno de la vacuna Sinovac permitió disminuir los contagios, el internamiento hospitalario y las muertes causadas por SARS COV-2.

3. Que hasta ahora una de las mejores acciones preventivas para proteger la salud de los dominicanos, ante el surgimiento de nuevas variantes del Covid-19, es la aplicación de una dosis adicional de refuerzo que aumente la respuesta del sistema inmune contra un virus cambiante como el SARS COV-2.

4. Que hallazgos iniciales de estudios en proceso indican que es posible  optimizar la respuesta de la producción de anticuerpos neutralizantes contra el SARS COV-2 aplicando una dosis adicional y voluntaria de una vacuna diferente a las aplicadas en primeras y segundas dosis.

5. Que de acuerdo a la experiencia internacional, acumulada hasta la fecha, y la opinión de los expertos, se concluye que el beneficio potencial de protección contra el SARS COV-2 supera con creces los posibles efectos colaterales de la aplicación de una dosis adicional de refuerzo.

6. Que en vista de las razones precedentes todos los representantes de las sociedades médicas especializadas y el Colegio Médico Dominicano apoyan la disposición anunciada por el Gobierno de aplicar una dosis adicional de refuerzo.

7. Que esta dosis de refuerzo debe comenzar a aplicarse de inmediato, de manera voluntaria, a todo el personal sanitario y a personas con comorbilidad que tengan las dos dosis iniciales de vacunación, para luego continuar con el resto de la población.

8. Que se podrá aplicar con una diferencia de 4 semanas de la última vacuna en caso de Sinovac y 12 semanas en caso de AstraZeneca.

9. Que se continuará aplicando esta dosis adicional siguiendo la misma modalidad utilizada para las primeras y segundas dosis iniciando con los grupos de mayor edad y aquellos con condiciones de comorbilidad y personas con riesgo de infección por SARS COV-2.

10. Que el proceso de aplicación de primeras y segundas dosis con la vacuna Sinovac continuará desarrollándose normalmente y de forma paralela.

Presentes

También, participaron en la firma, la presidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología; Clevy Pérez; el vicepresidente de la Sociedad Dominicana de Medicina Crítica y Cuidados Intensivos; Alexander Marte; el presidente de la Sociedad Dominicana de Vacunas, José Brea y el presidente del Grupo Rescue, José Natalio Redondo.

Asimismo, los miembros del CMD, Luis Peña Núñez, Justo Nicasio, Coral Pereyra, así como el encargado del departamento de Medicina Crítica, José Miguel Stefan y los miembros de la Sociedad Dominicana de Salubristas, Rafael Arturo Ramos y Julio Enrique Castro.

 

Compartir

Noticias recientes

Decenas de militares y tanquetas vigilan desarrollo mercado binacional
Inicia plataforma web basada en periodismo, investigación y análisis
Apresan a cuatro personas con 474 paquetes de droga en una lancha en Barahona
Ozuna lanzará un álbum con mezcla de bachata
Ir arriba