Santo Domingo, República Dominicana, viernes 21 de junio, 2024

Diputados aprueban en segunda lectura proyecto de ley Fideicomiso Público

Redacción HoraxHora

La Cámara de Diputados aprobó este jueves en segunda lectura el proyecto de ley de Fideicomiso Público que impulsa el gobierno del presidente Luis Abinader y con el que se persigue, además, regular dicho acto jurídico.

Se recuerda que en enero pasado se sancionó de manera favorable dicha pieza legislativa y ahora deberá ser conocida en el Senado de la República.

El informe fue acogido favorable por el pleno con modificaciones que entregó la comisión especial, presidida por Francisco Javier Paulino.

Las propuestas de modificaciones que presentaron Tobías Crespo, Radhamés Camacho y Pedro Martínez, de la Fuerza del Pueblo, el PLD y Alianza País, respectivamente, fueron rechazadas.

Gobierno dispone aumento 26.1% salario mínimo a trabajadores ONG

Los debates sobre el proyecto de ley giraron entorno a las deudas que contraería el Estado, así como la privatización o no de los bienes.

Dice figura del fideicomiso público en RD es la más regulada en Latinoamérica

Se recuerda que más temprano, el gerente general de la Fiduciaria Reservas, Andrés Vander Horst, ha puesto de manifiesto la importancia de la sobrerregulación a la que estará sometida la figura del fideicomiso público una vez se apruebe la Ley que se somete actualmente en el Senado y que convertirá a República Dominicana en el único país en todo el hemisferio con una norma específica y con tres leyes que lo regulan y lo controlan.

“No existe en nuestro país ninguna entidad o instrumento más regulado y supervisado como el fideicomiso público”, ha asegurado.

Vander Horst ha destacado que la vigilancia y ordenamiento del fideicomiso público se hará también a través de seis instituciones públicas, concretamente a través de la Cámara de Cuentas , Contraloría General de la República, Dirección General de Contrataciones Públicas, Superintendencia del Mercado de Valores, Superintendencia de Bancos, y la DGII.

“Por instrucción del presidente Abinader, se busca blindar esta figura jurídica en el futuro para asegurar que exista transparencia y seguridad jurídica. La oposición, sin embargo, rechaza esta ley y lo que se pueda lograr con este instrumento para el desarrollo del país. Oponerse es un acto de mezquindad política. No existe intención de otra cosa”, ha denunciado el gerente general de la Fiduciaria Reservas.

Es este sentido, Vander Horst entiende que la sobrerregulación a la que estará sometido el fideicomiso público beneficiará al desarrollo de proyectos y que fideicomisos anteriores, como el de Ciudad Juan Bosch o RD Vial, estaban mucho menos regulados y no por ello despertaron críticas, porque “ahora la misión de la oposición es no dejar pasar el desarrollo de Pedernales.”, asegura.

Compartir

Noticias recientes

Estudio revela en elecciones 2024 escogen mayor cantidad de mujeres legisladoras en la historia RD
Juneteenth: conmemorando la emancipación y conexión histórica con RD
En Cumbre de Seguridad de ALTA valoran avances de RD en aviación civil
VENEZUELA: Cabello espera UE deje elecciones se realicen en paz
Scroll al inicio