Santo Domingo, República Dominicana, jueves 11 de junio, 2026

En medio de tanda apagones Abinader negocia con Duque carbón de Colombia

En medio de la tanda de apagones que sufre el país y que ha generado quejas de la gente, el Presidente Luis Abinader ha tenido que asumir la deficiencia de las autoridades del sector eléctrico nacional para conseguir carbón mineral y poner a producir a plena capacidad las plantas de Punta Catalina, la principal fuente de abastecimiento de la nación.

Fue en ese sentido que el Presidente Abinader habría asumido la crisis personalmente llamando a su par colombiano, Iván Duque, para obtener un cargamento de carbón mineral de inmediato, según se confió a HoraxHora.

Una fuente palaciega informó que luego de recibir las explicaciones de lugar acerca de la salida del sistema energético que las generadoras, el gobernante dominicano se habría comunicado con su colega colombiano, los que habrían acordaron enviar de inmediato dos barcos de carbón al país.

Los ejecutivos del sector eléctrico nacional han tratado de justificar la tanda de apagones, que unido a un aumento desproporcionar de las facturaciones de los últimos tres meses ha provocado duras críticas de la población, aduciendo que se ha retrasado el envoi de carbon mineral, que los precios han subido, que hay mucho más consumo por la ola de calor y otras excusas, cuando en realidad se ha comprobado que ha habido mucha impericia en el manejo de las operaciones eléctricas y, en especial sobre lo relativo a la compra de carbón en los mercados internacionales.

Según la fuente de HoraxHora, un primer embarque de carbón colombiano habría sido despachado hacia República Dominicana este martes, por lo que se espera su arribo en entre jueves y viernes, lo que reactivaría el funcionamiento de la principal generadora de electricidad del país.

Durante las últimas semanas, el país se ha visto afectado por prolongadas tandas de apagones en todo el país, los que ya han generado varias protestas de los usuarios que soportan suspensiones del fluido hasta de diez horas corridas.

Este martes, el presidente Abinader se refirió al tema señalando que el Gobierno se encuentra trabajando en la mejora de la oferta del sistema eléctrico nacional, en vista de que se ha registrado un aumento en la demanda de esos servicios.

El mandatario otorgó la información justo cuando establecía que durante las 24 horas del lunes se produjo un «récord histórico» en la demanda de electricidad.

«Este, el sistema eléctrico de nuestro país supero los 3,100 megas de demanda…eso es una buena noticia y una mala; es buena porque eso demuestra una gran actividad económica pero también eso nos lleva a muchos retos que tenemos que hacer”, adujo.

Agregó que la demanda ha ido creciendo y también la oferta debe de ir creciendo en esa misma medida, pero para eso “estamos en el gobierno y para eso nos estamos planificando».

La carencia en el suministro del combustible ha dejado a la central operando con las reservas de carbón, según confirmaron las autoridades del sector eléctrico.

Compartir

Noticias recientes

Gobierno propone recaudar hasta RD$50,000 millones con paquete fiscal que excluye cambios al ITBIS
El PNUD resalta a RD por su liderazgo en democracia y reducción de pobreza en la región
Knicks a ley de un juego para título
PUCMM diseña su primer microchip y lo envía a fabricación
Scroll al inicio