Santo Domingo, República Dominicana, jueves 25 de abril, 2024

JetBlue en serios problemas imagen; pasajeros de RD se quejan de maltratos

Crecen las quejas por ‘maltratos’ a pasajeros;  ejecutivos vienen al país a dar explicaciones

Elain Rodríguez Mena

Especial para HoraxHora

“Lo de JetBlue es una cosa que ya hay que pararla como sea, porque ellos se pusieron en contra de los dominicanos”, fue la tajante declaración del presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC), emitida al periódico Diario Libre, ante las quejas que se han generado por el trato que la aerolínea habría dado a los pasajeros nacionales, tanto en el país como en otros destinos, en los Estados Unidos.

La respuesta de la aerolínea, en una carta al mismo diario, fue: “En JetBlue trabajamos para cumplir con nuestro objetivo de llevar a nuestros clientes a donde necesitan ir de forma segura y a tiempo… nos hemos enfrentado a retos tanto por el impredecible clima de verano como por los requisitos adicionales de viaje de Covid que siguen creando líneas más largas y verificación de documentación adicional. Estamos abordando estos asuntos lo mejor que podemos”.

Sin embargo, las autoridades dominicanas no se han comprado la versión de JetBlue por lo cual dos de sus principales ejecutivos, el CEO para Latinoamérica y el gerente senior de la empresa con sede en Estados Unidos, tienen cita para el jueves 26 de julio ante los ejecutivos de las instituciones de aviación del país, ante quienes deberán dar las explicaciones sobre las quedas de los pasajeros, muchos de los cuales han colgado videos en las redes, que avalan sus denuncias.

JetBlue opera en la República Dominicana desde 2004 mercado al que entró como una línea de bajo costo, con un servicio puntual, de trato agradable y de facilidades para con los pasajeros lo que le ganó preferencia de los millares de dominicanos que viajan entre el país y diferentes puertos en Estados Unidos. El posicionamiento de JetBlue se produjo rápidamente debido a las deficiencias de servicios de American Airlines, con retrasos y denuncias de ‘maltratos’ a los derechos de los pasajeros.

JetBlue opera unos 17 vuelos diarios desde y hacia República Dominicana. Sus horarios y puertos utilizados lo ha convertido en la aerolínea de mayor frecuencia de transporte comercial que opera en el país. Actualmente JetBlue vuela entre los aeropuertos de Las Américas, en Santo Domingo; Cibao, en Santiago; Gregorio Luperón, en Santiago, y Punta Cana con sus conexiones en Nueva York; Orlando, Florida; Boston y San Juan, Puerto Rico.

Según agentes de viajes consultados por HoraxHora, de una línea de ‘bajo costo’, JetBlue compite de manera muy similar con las tarifas de la mayoría de las aerolíneas –con excepción de Spirit, que si aplica tarifas de ‘bajo costo’- que operan vuelos a territorio continental de Estados Unidos, desde y hacia República Dominicana: American, Delta y United. La ruta Santo Domingo-San Juan-Santo Domingo, sin embargo, se ha convertido en una de las más caras que opera JetBlue en la actualidad, de acuerdo a agentes de viajes consultados, ya que con la salida de American de esa ruta, JetBlue tiene prácticamente un monopolio con los asientos disponibles para el transporte entre las dos ciudades.

La ‘tapa al pomo’

La denuncia pública de la comunicadora Consuelo Despradel sobre la expulsión de un grupo de pasajeros, incluyendo varios del equipo de comunicaciones del programa ‘El Zol de la Mañana’ durante un vuelo pautado para la ruta Nueva-York Santo Domingo, fue el punto nodal del escándalo público contra la acciones de JetBlue con viajeros dominicanos.

Un video difundido en las redes sociales y que se convirtió en viral, muestra a señora Despradel cuando era sacada, junto a otras personas, del interior de un avión de JetBlue luego que se quejaran de las horas que llevaban a bordo de la aeronave sin que se les diera explicaciones del estado de situación del vuelo, luego que el avión fuera devuelto al aeropuerto JFK, de Nueva York, tras poco más de una hora en el aire por un problema técnico.

La señora Despradel y otros comunicadores del grupo del programa ‘Zol de la Mañana’ narraron durante varias emisiones de los problemas que confrontaron y de las quejas que externan los pasajeros que utilizan JetBlue, debido a los retrasos sobre los horarios establecidos, falta de información de los empleados de la aerolínea y falta de compensación por las molestias incurridas, como está establecido.

La última semana, el presidente de la JAC, el abogado José Marte Piantini, dijo en una entrevista con el programa ‘El Zol de la Mañana’ que las autoridades dominicanas no van a permitir maltratos a los pasajeros dominicanos que usen JetBlue ni ninguna otra aerolínea, y que la situación ha sido tan seria con esa empresa que sus ejecutivos fueron citados para una reunión, la cual ha sido fijada el jueves 26 entre las autoridades de aviación del país y dos altos ejecutivos de JetBlue que viajarán a Santo Domingo para la ocasión.

Marte Piantini relató en la entrevista con ‘El Zol de la Mañana’ que una situación similar a lo denunciado por la señora le ocurrió a él y al director de Migración, Enrique García, en un vuelo Nueva York-Santo Domingo.

“La JAC como institución encargada de velar por la facilitación de la aviación civil en el país, según lo establecido en la Ley No.491-06 de Aviación Civil de la República Dominicana, ha recibido reiteradas reclamaciones de pasajeros que expresan el descontento por el trato de JetBlue a los pasajeros dominicanos. En ese sentido, estamos accionando al respecto, a fin de garantizar que sean cumplidos los lineamientos de la OACI, así como dispensar el buen trato que merecen todos los pasajeros dominicanos”, aseguró Marte Piantini en otras declaraciones al periódico Diario Libre.

 

 

 

Compartir

Noticias recientes

Presidente recibe visita embajadores de diferentes países acreditados ante la ONU
Devuelven a 38 inmigrantes a República Dominicana intentaron entrar a Puerto Rico
Feris Iglesias es reconocido por sus aportes a la medicina dominicana
Popular recibe premio de Grupo Piñero por su apoyo operativo y en sostenibilidad
Scroll al inicio