Santo Domingo, República Dominicana, lunes 22 de julio, 2024

Haití acapara reunión entre Biden y Abinader

Redacción HoraxHora

Los presidentes Luis Abinader y Joe Biden, de República Dominicana y Estados Unidos, respectivamente, centraron la reunión de ayer en la Casa Blanca en la crisis en Haití y en el estrechamiento de la cooperación económica entre ambas naciones.

Un cable de la agencia EFE fechado en Washington expresa que el gobernante estadounidense destacó la manera en la que el dominicano ha manejado la situación. “Gracias, señor presidente, por su liderazgo, de hecho, por su iniciativa en la región, y finalmente por trabajar juntos en la histórica situación de seguridad humanitaria en Haití”, manifestó.

Insistió en que el pueblo de Haití no puede esperar, lo que ya había planteado en la asamblea de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y expresó su interés de apoyar, con Abinader, la fuerza multinacional que dirige Kenia.

El texto indica que Abinader no tocó el tema haitiano frente a los medios pero, lo mismo que Biden, reafirmó que los lazos entre República Dominicana y Estados Unidos están en su mejor momento, a la vez de hablar de fortalecer la relación económica y resaltar las buenas relaciones. En Estados Unidos residen más de dos millones de dominicanos, la mayor diáspora fuera del país.

“El pueblo dominicano es amigo suyo. El pueblo dominicano es su aliado. El pueblo dominicano es su socio”, enfatizó Abinader.

Fortaleza en relaciones

Para Biden la amistad entre las dos naciones de América es profunda y está extendida a lo largo de generaciones. Reafirmó que la relación “es más fuerte que nunca».

Aunque Biden y Abinader ya habían tenido una reunión cuando el estadounidense era vicepresidente, esta es la primera después de ser mandatario.

Sí habían compartido en múltiples foros internacionales. Esto incluye la asamblea general de la ONU en septiembre y la IX Cumbre de las Américas en junio de 2022 en Los Ángeles, Estados Unidos.

Los gobernantes citaron la primera Cumbre de Líderes de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP) que empieza hoy en Washington y en la que participan otros líderes de Latinoamérica. Abinader afirmó que seguirá el trabajo para un futuro más brillante.

Ese cónclave fue presentado por Biden en 2022 y su objeto es combatir la desigualdad económica.

Compartir

Noticias recientes

El Banco Central dominicano emitirá moneda de RD$25
Aún no hay casos confirmados de ántrax en Haití, dice Salud Pública
PN inicia reclutamiento para aspirantes a cadetes
La embajadora de EE.UU. ante la ONU viaja a Haití para mostrar compromiso de su país
Scroll al inicio