Santo Domingo, República Dominicana, jueves 13 de noviembre, 2025

Haití toma medidas e investiga una decena de casos sospechosos de ántrax

Redacción HoraxHora

Las autoridades de Haití confirmaron que se encuentran investigando una decena de casos de ántrax en el vecino país, por lo que ha tomado medidas por la bacteria.

La información la dio a conocer canciller de Haití, Dominique Dupuy, quien mediante una publicación en su cuenta de X (antiguo Twitter) que, por instrucciones del primer ministro, Garry Conille, se implementaron las medidas necesarias para tratar posibles infectados.

De acuerdo con la información compartida por Dupuy, el Ministerio de Salud Pública y Población fue alertado el 12 de julio de casos de pacientes que presentaban signos y síntomas que podrían indicar la presencia de ántrax en la localidad de Fort Royal, en Petit-Goave, en la entrada sur de Puerto Príncipe.

Estos casos surgieron después de que varias personas consumieran carne de un animal que murió repentinamente, precisó Sanidad en una nota difundida este miércoles.

Actualmente, agregó la cartera, se lleva a cabo una investigación epidemiológica para identificar la fuente de la infección, evaluar su alcance y «poner en marcha medidas adecuadas de prevención y control».

Dentro de las medidas a tomar están realizar descontaminaciones de las zonas afectadas, vacunar al ganado y reforzar una campaña de sensibilización sanitaria, indico Dupuy.

«Ya se están aplicando las primeras medidas para contener la propagación de la enfermedad y garantizar la seguridad sanitaria de la población» y «se han desplegado funcionarios sanitarios en la zona afectada para controlar y gestionar los casos», añadió.

El ántrax es una infección bacteriana causada por el Bacillus Anthracis, que puede afectar a los seres humanos a través del contacto con animales o productos animales contaminados, recordó el comunicado.

De todas sus manifestaciones, la forma cutánea es la más común, generalmente con úlceras negras e indoloras en la piel.

Por ello, las autoridades sanitarias instan a la población a evitar el contacto con animales que hayan muerto repentinamente o estén enfermos y a consultar inmediatamente con un profesional sanitario si tiene algún síntoma similar de la enfermedad o si ha estado en contacto con animales.

Se recuerda que el lunes pasado, la República Dominicana anunció que adoptó medidas preventivas ante la sospecha de casos de ántrax en Haití, si bien aclaró que hasta el momento «no hay confirmación diagnóstica de la enfermedad».

Compartir

Noticias recientes

El Kremlin cree que Europa se está preparando para una guerra con Rusia
Energía y Minas informa plantas eléctricas ya operan al 100% luego de falla critica
Banreservas recibe reconocimiento por sus prácticas de inclusión financiera
Pro Consumidor logra conciliar más del 93.3 % de reclamaciones en lo que va de año
Scroll al inicio