Santo Domingo, República Dominicana, viernes 19 de abril, 2024

Medidas Indotel genera tensiones entre telefónicas y gobierno

Elain Rodríguez Mena

Especial para HoraxHora

Una serie de medidas dispuestas por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) ha provocado serias tensiones y preocupaciones en el sector de las telecomunicaciones, uno de los sectores empresariales de mayor pujanza y sostenedor del crecimiento económico del país en los últimos años.

Este domingo, Indotel anunció públicamente la entrada en vigencia de un nuevo reglamento, efectivo el 1ro de julio, que regula las relaciones entre las telefónicas y sus clientes en lo relacionado al acceso y uso del internet estableciendo, entre otras cosas, ocho nuevas medidas de ‘control’ sobre el servicio, en calidad y precios, ofertados y contratados.

En paralelo, HoraxHora ha tenido acceso a informaciones que determinan el alto grado de preocupación por las presiones que se están recibiendo del Indotel en relación al pliego de condiciones sobre el proceso de licitación del espectro de banda en los 700MHz, la puesta en operación de las redes 5G, variaciones sobre vigencia en el mecanismo de cargos de interconexión convenidos entre las telefónicas y las modificaciones del marco legal del sector de las telecomunicaciones en el país.

Según las informaciones de HoraxHora, el caso ha sido expuesto, por diferentes vías, ante el Despacho del Presidente Luis Abinader, dado la alta incidencia del sector de las telecomunicaciones en el desarrollo y sostenimiento de la economía dominicana.

El sector telefónico ha desplegado inversiones sobre los $5mil millones de dólares en los últimos años y constituye, por tanto, uno de los principales aportadores de impuestos al Estado Dominicano.

El estado de las relaciones entre las telefónicas y el Gobierno han sido siempre muy buenas, aunque en los últimos meses ha subido el tono de las mismas debido a las medidas tomadas por el Consejo Directivo del Indotel en sus últimas resoluciones y medidas puestas en marcha y las anunciadas a partir del próximo mes.

En cierto modo, los expertos en el negocio de las telefónicas en el país entienden, y así lo citan a HoraxHora, que Indotel está “acorralando a las telefónicas” y, a su vez, “azuzando a los consumidores” en su contra, con los términos que se ha expresado el ente regulador en su comunicado emitido este domingo sobre las nuevas reglamentaciones, así como las tensiones que han generado las negociaciones sobre la licitación del espectro 700MGz, el desarrollo de la red 5G y sobre las negociaciones por interconexión de las empresas.

Las empresas telefónicas sirvieron de gran soporte a la alta demanda que se ha generado en el país a partir del desarrollo de la pandemia del Covid-19, en marzo de 2020, con la amplia demanda que se generó del servicio de internet y las comunicaciones, dado el alto número de usuarios que laboran desde sus casas interconectados, así como la gran demanda que provoca la cuarentena con el uso de comunicaciones telefónicas, de ocio y para la impartición de las clases escolares a nivel nacional. Los servicios, sin embargo, no fueron aumentados, pese a la alta demanda que sufrieron las plataformas de las diferentes empresas que brindan el servicio. 

A partir del 1 de julio de 2021, entrará en vigencia un nuevo reglamento del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) que regula las relaciones entre las prestadoras que ofrecen acceso a internet y sus usuarios en cualquiera de sus modalidades:

Las nuevas medidas anunciadas por Indotel, a ejecutarse a partir del 1ro de julio próximo, relacionadas con los contratos postpago o prepago, fijos o móviles, no importa la tecnología usada son reseñadas por Listín Diario del comunicado emitido por el Instituto de las Telecomunicaciones son, entre otras:

  • • Las prestadoras deben transparentar cualquier límite que pudiera haber en sus planes, que en ciertos casos estaban ambiguos u omitidos del contrato o política de uso del servicio. El Indotel evaluará si los topes anunciados por las prestadoras resultan razonables, debido al incremento de la demanda de servicios digitales por parte de los usuarios y las características de los servicios contratados.
  • • Las prestadoras deberán presentar al Indotel, con la entrada en vigencia del Reglamento, un plan de transición a IPv6 a partir de la fecha citada arriba.
  • • En relación con averías, se establece que los usuarios tendrán derecho a la aplicación de un crédito por la avería, total o parcial del servicio, por causas que no sean imputables al usuario, salvo casos de fuerza mayor.
  • • Las prestadoras deberán generar un crédito a favor del usuario en caso de degradaciones en el servicio de internet fijo si la velocidad recibida es 10% menor a la contratada, de conformidad con las condiciones establecidas en el referido reglamento.
  • • Las prestadoras deberán informar a los usuarios sobre los principales factores que podrían limitar o degradar la velocidad efectiva del servicio experimentada por el usuario, diferenciando aquellos sobre los que sí tiene control la prestadora y los que son ajenos a la misma.
  • • Estas compañías tendrán que garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad mediante la asistencia adecuada que asegure su acceso a las Tecnologías de la Comunicación (TIC).
  • • El usuario tiene derecho a acceder a internet bajo el principio de neutralidad de la red, en el cual las concesionarias del servicio no podrán bloquear, interferir, ralentizar o discriminar contenidos, aplicaciones o servicios disponibles en internet
  • • Los usuarios podrán acceder, descargar, cargar, subir o distribuir libremente información, contenidos, aplicaciones y servicios legales, sin discriminación o restricción por parte de las prestadoras del servicio de acceso a internet, siempre y cuando no contravenga las leyes y reglamentaciones nacionales.

Compartir

Noticias recientes

Fallece dirigente político Franklin Almeyda Rancier
Hoy continuarán las lluvias en el país; COE mantiene 7 provincias en alerta
Reportan un ataque israelí contra Irán
Autoridades cierran otros 6 comercios chinos por fraude tributario
Scroll al inicio