Santo Domingo, República Dominicana, jueves 25 de abril, 2024

Presidente confirma próximo año escolar será presencial

El próximo año escolar, que abrirá en septiembre, será de manera presencial. Así lo confirmó el presidente República, Luis Abinader, al encabezar una amplia sesión de trabajo junto al ministro de Educación Roberto Fulcar y el gabinete del ministerio.

“Mientras, nuestros niños y niñas no estén en las aulas no podemos hablar de normalidad. Es que la presencialidad impacta a todas las actividades de las comunidades”, enfatizó el primer mandatario dominicano.

Tras concluir una reunión de trabajo, que se extendió por cuatro horas, el mandatario adelantó que en ese mismo orden se incorporarán alrededor de 300 escuelas y liceos a la jornada extendida.

«Felicito a todo el personal del MINERD por la planificación que tienen para iniciar el próximo mes de septiembre el próximo año escolar de manera presencial. También estamos planificando casi 300 escuelas y liceos más incorporarlos a la jornada extendida», manifestó el mandatario.

Agregó que el próximo año escolar si contará con una jornada extendida y enriquecida, según lo que se planificó desde un principio, ya que en el pasado solo existía lo que él calificó como un horario extendido.

«Lo dije en la campaña y lo repito hoy; no era una jornada, lo que era es un horario extendido. Nosotros lo que estamos dando es contenido a la jornada, lo que se planificó desde el principio y que no se hizo», advirtió.

Abinader hizo un llamado a los padres, estudiantes y personal docente aprovechar el tiempo y acudir a vacunarse.

De su lado, el ministro de Educación, Roberto Furcal, informó que tras concluir el actual año escolar el próximo día 29, presentara al país una evaluación general de todo lo aplicado.

Plan estratégico

Asimismo, el Ministerio presentó al presidente el nuevo plan estratégico para el desarrollo institucional del Minerd que regirá hasta el 2024, que fue ampliamente consensuado con la sociedad civil y luego aprobado por el Consejo Nacional de Educación.

Este plan está basado en doce pilares fundamentales y expresa las líneas, principios, ámbitos y parámetros del modelo educativo “Educación para vivir mejor” que se impulsa en la República Dominicana bajo la presente gestión de gobierno.

Este plan está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Estrategia Nacional de Desarrollo, el Plan de Inversión Plurianual y el programa de gobierno del presidente Abinader.

Nuevo año escolar

El presidente Abinader conoció también, el plan diseñado para el nuevo año escolar en el que destacan proyectos, planes y estrategias para llenar de contenidos útiles la jornada escolar extendida con el propósito de graduar ciudadanos, una meta ampliamente discutida en el Minerd.

En este plan para el año escolar destacan políticas como la dirigida a la empleabilidad que incluye el bilingüismo y la transformación de liceos tradicionales en politécnicos. Conlleva también un amplio programa de formación y capacitación del personal docente.

Igualmente, la eficientización de la gestión pedagógica y de la gestión administrativa del ministerio de Educación. Destacan en ese programa todas las políticas y los planes dirigidos a la formación cívica y de ciudadanía de los estudiantes a través de las Cátedras Ciudadanas y los programas Dominicana Lee, Puente Cultural, entre otros.

Al referirse a ese plan, el ministro Fulcar adelantó que el próximo año escolar comenzará a mostrar los elementos fundamentales del nuevo modelo educativo que se impulsa en la República Dominicana, sus doce pilares y todos los ámbitos que garantizarán la inclusión.

Compartir

Noticias recientes

Presidente recibe visita embajadores de diferentes países acreditados ante la ONU
Devuelven a 38 inmigrantes a República Dominicana intentaron entrar a Puerto Rico
Feris Iglesias es reconocido por sus aportes a la medicina dominicana
Popular recibe premio de Grupo Piñero por su apoyo operativo y en sostenibilidad
Scroll al inicio