Santo Domingo, República Dominicana, martes 23 de abril, 2024

Confusión, inestabilidad, morbo, tras magnicidio Moise y persecución de asesinos

El estado de de  confusión generalizada que caracteriza al Haití de hoy tras el magnicidio del presidente Jovenal Moise la madrugada de este miércoles, hace muy difícil establecer una ruta de lograr la normalidad relativa en que tradicionalmente ha vivido esta nación en los últimos años.

En las calles la gente esta a la cacería de extranjeros que supuestamente participaron en el atentado a tiros contra la pareja presidencial. De ahí que la Policía ha dicho ha abatido a tiros a por lo menos siete extranjeros y tiene bajo arresto a otros seis, algunos de ellos retenidos por la gente en la barriada donde se encuentra la residencia de Moise.

Escenas llenas de morbo, y terror circulan en las redes sociales desde la noche de este miércoles sobre los alegados asesinos del presidente. Muchas de las fotos y videos que se han difundido son de situaciones pasadas, así como identificaciones, lo que ha hecho dudar cada vez más a políticos haitianos, observadores extranjeros de la situación y gente del pueblo de que los señalados sean realmente los asesinos de Moise.

Los primeros cuatro extranjeros que se informó fueron abatidos en el sector Pelerin, sector donde se encuentra la residencia de Moïse, Los extranjeros fueron capturados en el barrio de Jalousie y conducidos por la muchedumbre, atados con cuerdas, hasta la comisaría de Pétion-Ville, en Puerto Príncipe, donde fueron introducidos a un vehículo oficial para ser trasladados a otro lugar. Los individuos, no identificados, fueron golpeados y uno de ellos estaba ensangrentado. Se dijo que las personas que atraparon a los extranjeros también entregaron a la Policía dos cargadores de fusil, una sierra y otros objetos.

El operativo en que fue asesinado el presidente Moise ha abierto muchas conjeturas:

  • Una de las hipótesis más socorridas es que es inexplicable que un comando entrenado para ese tipo de asalto no tuviera diseñado un plan con varias alternativas para salir del país y/o ponerse a resguardo alejándose del lugar del episodio, antes que quedarse en las inmediaciones donde habrían sido detectados unas 15 horas después;
  • También indican que no concuerda la información de que los abatidos y arrestados tenían con ellos a tres policías de la guardia de seguridad de la residencia de Moise en calidad de secuestrados.
  • Y, como colofón pero también muy importante, toda la versión de que el comando se presentó a la residencia del presidente, se identificaron como agentes de la DEA de los Estados Unidos y los dejaron penetrar al lugar, que no haya ningún miembros de la seguridad herido o muerto y que ayer al mediodía aun permanecían los guardianes al frente de la vigilancia de la residencia sin que hayan sido puestos bajo resguardo de las autoridades e interrogados.

Limbo institucional

Mientras la situación en las calles es toda confusion, en la parte institucional la nación está en un limbo toda vez que dos dirigentes de la cúpula política se disputan el puesto de Primer Minsitro, el Parlamento o Congreso esta en receso desde hace mas de un año, la Suprema Corte esta desarticulada por el fallecimiento de su presidente, ahce cinco meses victim del Covid-19, y otros cuatro magistrados fueron despedidos, y no existe en el sitema el cargo de vicepresidente de la nación.

La Constitución haitiana establece que en el caso de la muerte del presidente, le sustituya el primer ministro hasta la convocatoria de elecciones. Pero en el caso de que el deceso se produzca a partir del cuarto año de mandato, como ha sido el caso, el Parlamento debería de nombrar a un presidente para que complete el tiempo pendiente. Esta posibilidad no se puede dar porque el Parlamento está clausurado desde enero de 2020 debido al aplazamiento de las elecciones legislativas de 2019. Esta circunstancia también ha impedido que el cuerpo legislativo ratifique el nombramiento de los primeros ministros designados en el último año y medio, tal y como fija la Constitución.

Claude Joseph y Ariel Henry se disputan el puesto de Primer Ministro.

Claude Joseph es el Canciller de la República quien ejerce el puesto de Primer Ministro interino desde abril de este año debido al vacío que había dejado el dimitente anterior Primer Ministro. Claude Joseph ha asumido el poder de forma efectiva y el control del gobierno desde que se produjo el magnicidio de Moise. Su legitimidad ha siso puesta en dudas toda vez que Ariel Henry  ha reclamado el puesto ya que había sido nombrado por el asesinado presidente Moise y había sido juramentado, mas no ratificado por el Congreso, como manda la Constitución, toda vez que los legisladores están en receso.

Henry, exministro de Interior y de Trabajo durante el Gobierno de Michel Martelly (2011-2016), fue nombrado Primer Ministro el pasado lunes, en el último decreto que firmó Moise antes de su muerte, pero no llegó a ser investido en el cargo de forma oficial, aunque se había dicho que estaba formando su gabinete.

Henry dice que Joseph no es Primer Ministro, sino que es el Canciller, puesto en que lo mantendria en el gabinete que dijo está elaborando y con el que pretende lograr un acercamiento a la oposición para calmar las tensiones políticas hasta la celebración de las elecciones, previstas para el 26 de septiembre.

Henry dice que su intención «no es echar leña al fuego», puesto que es necesario «evitar que el país se inflame», pero no está en disposición de ceder el puesto que entiende le pertenece por lo que pidió a Joseph que ambos entablen un diálogo para llegar a un acuerdo.

Desde este miércoles, Joseph ha encabezado dos intervenciones del Gobierno ante la prensa y también se ha encargado de hablar con representantes de la comunidad internacional, entre ellos el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

La Constitución haitiana establece que en el caso de la muerte del presidente, le sustituya el primer ministro hasta la convocatoria de elecciones. Pero en el caso de que el deceso se produzca a partir del cuarto año de mandato, como ha sido el caso, el Parlamento debería de nombrar a un presidente para que complete el tiempo pendiente. Esta posibilidad no se puede dar porque el Parlamento está clausurado desde enero de 2020 debido al aplazamiento de las elecciones legislativas de 2019. Esta circunstancia también ha impedido que el cuerpo legislativo ratifique el nombramiento de los primeros ministros designados en el último año y medio, tal y como fija la Constitución.

 

Embajada EEUU en RD

En Santo Domingo, el encargado de negocios de la embajada de los Estados Unidos en República Dominicana, Robert Thomas, aseguró que hasta el momento no hay planes de trasladar hacía el país su personal diplomático acreditado en Haití. Dijo que no han recibido ninguna solicitud por parte de ese personal para que sean sacados de Haití

«No hay planes de trasladar a nuestro personal diplomático que está en Haití, hasta allá lo que ha prevalecido ha sido un llamado a la calma y a

Asimismo Thomas expresó que Estados Unidos no tienen planes de ayudar a reforzar la seguridad en la frontera entre la República Dominicana y Haití, algo que tampoco se le ha solicitado.

 

 

 

Compartir

Noticias recientes

Omar Fernández
Debate ANJE2024
Gobierno “asombrado” por “tono agresivo e infundado” de informe que no reflejan la realidad actual de derechos humanos en RD”
EEUU acusa a R. Dominicana de violaciones a derechos humanos
Scroll al inicio