Redacción HoraxHora
Lluvia, tormentas, nieve, olas y viento pondrán este martes en aviso a once provincias, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que augura un descenso generalizado de las temperaturas. Los avisos naranja (riesgo importante) por lluvia están activos en Valencia y Alicante (Comunidad Valenciana), además de en Mallorca, Ibiza y Formentera (Baleares).
Señala Agencias que en el caso de Menorca el aviso es amarillo. También en Murcia, Barcelona y Tarragona (Cataluña) el aviso por precipitaciones desciende a amarillo, y están en el mismo nivel de riesgo por tormenta, al igual que Mallorca, Ibiza y Formentera . Este día, también, Asturias, León y Palencia (Castilla y León) estarán en aviso por nieve y Zaragoza (Aragón) por viento.
Alicante, Castellón y Valencia (Comunidad Valenciana) estarán en aviso por olas; al igual que A Coruña (Galicia), Barcelona y Girona (Cataluña); y Mallorca y Menorca (Baleares).
En líneas generales, AEMET prevé para este martes una entrada fría de norte acompañado de la aproximación al noreste peninsular de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que dejará una situación de inestabilidad en el norte y este peninsulares, así como en Baleares.
Por zonas, se darán precipitaciones con tormenta y con tendencia a ir a más en el entorno cantábrico, alto Ebro, norte de la Ibérica, Pirineos, litorales de la fachada oriental, Estrecho y archipiélago balear.
A su vez, se esperan lluvias fuertes en zonas de litoral de Cataluña y norte de Castellón, entorno del cabo de la Nao y especialmente en Baleares. De hecho, se espera que sean persistentes en el archipiélago y que puedan llegar a ser muy fuertes, con acumulados superiores en su mitad oeste.