Santo Domingo, República Dominicana, sábado 20 de abril, 2024

Desaguisados e intolerancia

Los proyectos de ley sometidos y aprobado en las últimas semanas con claros rasgos de constreñimientos y presiones a las libertades de prensa y de expresión en el país, son episodios que no debieron ocurrir, NUNCA.

Desde el ajusticiamiento de Trujillo y la decapitación de la dictadura, hace 61 años, en la República Dominicana no se ha practicado una política de Estado contra la libertad de prensa ni del derecho a la libre expresión. Han ocurrido episodios que violentaron esos derechos, pero no se han convertido en una norma de costumbre del Estado.

Y es por ello que lo ocurrido en las últimas semanas en las cámaras legislativas, a iniciativa del oficialismo y al sometimiento de otro proyecto por parte del Poder Ejecutivo, han detonado las alarmas a nivel internacional e internacional.

El Presidente Luis Abinader, justo es reconocerlo, desarrolla su gestión en un marco de democracia plena y de disfrute de las libertades que, como la de prensa y expresión constituyen fundamentos básicos para la convivencia política y social de la nación.

Por ello resulta incomprensible que el Presidente comenzara por el final, designando una comisión que analice la ley y derechos de prensa y de expresión cuando ya los legisladores oficialistas tratan establecer leyes que se consideran ‘mordaza’ y el propio Poder Ejecutivo somete otro proyecto que contiene claros conceptos en la misma dirección.

Se ha generado, entendemos, una tormenta innecesaria que, por torpeza o obtusa visión, dan paso a desaguisados que no se corresponden y desdice mucho del ejemplo de democracia que nuestro país da el continente.

Compartir

Noticias recientes

Marileidy Paulino se convierte en bicampeona de Liga Diamante
Abinader declara duelo oficial por fallecimiento Franklin Almeyda Rancier
Estudio destaca funcionamiento del sistema de pagos al instante del Banco Central
Precios de los combustibles seguirán congelados
Scroll al inicio