Santo Domingo, República Dominicana, jueves 25 de abril, 2024

La libertad desde el silencio

Cómo armar a un personaje
Bosch construyó a Encarnación Mendoza como un personaje siempre activo. Es decir, un personaje que el escritor revela a partir de sus acciones y sus consecuencias. Así, el lector conocerá a Encarnación Mendoza sin este pronunciar una línea de diálogo.
Los lectores dominicanos y dominicanas, se sentirán identificados con Encarnación Mendoza, porque él ejemplifica los valores de las familias rurales del país. Encarnación Mendoza es un padre de familia autónomo, humilde, pero con sentido de honor personal (error fatal).
El lenguaje y el realismo social
“La Nochebuena de Encarnación Mendoza” tiene 29 líneas de diálogo de 69 párrafos en total. Aunque los párrafos superan en cantidad a los diálogos, en armonía reconstruyen el contexto rural de los campos dominicanos:
“—¿Cómo era el muerto?
»—Yo no le vide la cara —dijo el niño, temblando de miedo—; solamente le vide la ropa. Tenía un sombrero en la cara. Taba asina, de lado…”
El uso de modismos y dialecto de los campos dominicanos dota de realismo al cuento. Además, la narración omnisciente de este cuento tiene párrafos entre 1 y 12 oraciones cada uno. Aunque estas dos características podrían dificultar la lectura, la tensión dramática toma de la mano al lector hasta el final.
“Libertad o muerte”
“La Nochebuena de Encarnación Mendoza” fue publicado por primera vez en 1949. En 1962, fue republicado en el libro de relatos “Cuentos escritos en el exilio”.
Tras pasar un tiempo en prisión por razones políticas, Juan Bosch partió a Cuba en 1938. Un año después, fue uno de los fundadores del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que encabezaría la resistencia antitrujillista en el exterior. Se desempeñó como escritor de cuentos y ensayos: algunos de estos le valieron premios internacionales como el Hernández Catá en La Habana.
Esta visión de resistencia se respira en los antecedentes del protagonista y en la crítica social que plantea en el cuento. Los policías en el relato reflejan la estrecha relación entre la institución del orden, el trujillismo y la hombría, sombras que permean la historia hasta hoy.
“La Nochebuena de Encarnación Mendoza” retrata las consecuencias de la brutalidad policial y una historia sutil que refleja el antitrujillismo como una lucha de libertad o muerte.
Este cuento puede leerse en “Cuentos escritos en el exilio” u otros tomos de cuentos de Juan Bosch, según su tabla de contenidos. También se encuentra disponible de forma digital en HYPERLINK «https://ciudadseva.com/texto/la-nochebuena-de-encarnacion-mendoza/» \t «_blank» La Nochebuena de Encarnación Mendoza – Juan Bosch – Ciudad Seva – Luis López Nieves.

Compartir

Noticias recientes

El primer ministro de Haití dimite oficialmente en víspera de la instalación del Consejo de Transición
La Fiscalía pide archivar la investigación a la mujer de Pedro Sánchez por corrupción
DNCD y MP desmantelan centro de empaque y venta de drogas en Santiago
IDOPPRIL celebra primer Foro Dominicano de Seguridad y Salud en el Trabajo
Scroll al inicio