Santo Domingo, República Dominicana, lunes 24 de junio, 2024

Abinader ratifica liderazgo nacional; victoria de Omar da ‘respiro’ a FP y el PLD con futuro crítico

  • Mientras Abinader se alza con un contundente 59 y tanto por ciento de la votación y una acumulada mayoría congresual, Leonel se perfila como lider de la oposición y el PLD se debate en su futuro político inmediato

Redacción HoraxHora

La victoria, en reelección, del presidente Luis Abinader fue contundente, al punto que  poco después de las nueve de la noche del domingo, ya los principales contendores de la oposoción, Abel Martínez y Leonel Fernández, habían llamado por teléfono al jefe del Estado para felicitarlo y, por ende, validar su victoria en las urnas.

Mientras, el cumplimiento, cual reloj suizo, de la Junta Central Electoral en la ejecución de todo el cronograma de la campaña y a los plazos establecidos por la ley y fijados por el organismo, ganó la confianza plena de una población que llegaba al día de las votaciones, y el momento de su conteo, en medio de incertidumbres y desconfianzas.

Las proyecciones indican que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aliados -que ronda una votación nacional de 59 por ciento favorable a Abinader- se alzarán con unos 29 senadores (de 32 que tiene la matrícula del Senado) y más de 130 diputados (de 190 curules en la cámara), sobresaliendo las victorias de Omar Fernández en la Capital y de Felix Bautista, en San Juan de la Maguana, dos curules de la Fuerza del Pueblo (FP) -con una votación nacional a favor de su candidato presidencial, Leonel Fernández, rondando el 25 por ciento-, mientras el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) -con una suma de votacion nacional alrededor del 10 por ciento en favor de su candidato Abel Martinez- se queda sin asiento en el Senado.

La conclusión de este proceso electoral, asimismo, presente algunas novedades de cara al futuro político inmediato: Luis Abinader ratificó, en su discurso de victoria el domingo en la noche, que no se presentará nuevamente -la Constitución actualmente no lo preve- a una segunda reelección, mientras los tradicionales partidos, Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformistas Social Cristiano (PRSC) se colocan al borde mismo de su desaparición del escenario político electoral nacional.

A lo interno del PRM, el anuncio de Abinader indica que a partir del inmediato se desatan las aspiraciones de eventuales candidatos para los comicios del 2028, sobre los cuales Luis ha dejado ver claramente que está decidido a ‘dirigir’ a lo interno de su partido, como ya anunció que convocaría a los aspirantes ‘visibles’ para trazar ‘reglas de juego’.

PRM tendrá 29 senadores, la FP cuatro, el PLD dos y el PRSC uno

El gubernamental Partido Revolucionario Moderno (PRM) habría obtenido  29 senadurías de las 32 que tiene la República Dominicana, según los datos preliminares ofrecidos por la Junta Central Electoral (JCE).

El opositor Partido Fuerza del Pueblo obtuvo cuatro, el Partido de la Liberación Dominicana 2 y el Reformista Social Cristiano, una.

Personalidades felicitan a Luis Abinader por su triunfo electoral

Personalidades internacionales y locales felicitaron al presidente Luis Abinader por su reelección en los comicios de este domingo.

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, publicó un mensaje en X en el que destacó también a los demás candidatos por la actitud «democrática demostrada, reconociendo el triunfo de Abinader».

Asimismo, elogió la “buena organización de la Junta Central Electoral en las elecciones 2024″.

De su lado, el Gobierno de Venezuela ratificó a Abinader una invitación a trabajar juntos para hacer de Latinoamérica una zona de paz.

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, felicitó a su homólogo dominicano, «por el triunfo electoral», una felicitación que trasladó también a la población del país caribeño por el «ejercicio democrático».

De su parte, la congresista estadounidense María Elvira Salazar expresó en la citada red social su deseo de seguir trabajando con el gobierno de Abinader «y poder visitar pronto Quisqueya, la Bella, para comer mangú».

El expresidente de Colombia, Iván Duque indicó que el liderazgo del jefe de Estado «ha sido fundamental para mantener la económica de la República Dominicana».

El expresidente argentino Alberto Fernández felicitó al mandatario dominicano «por renovar la confianza de la República Dominicana en su liderazgo. Celebro su continuidad y deseo éxito en esta nueva etapa».

El expresidente de Bolivia, Jorge (Tuto) Quiroga escribió que es «un privilegio acompañar estos días la maravillosa elección en República Dominicana. Destaco la civilidad de los candidatos, la participación cívica de su pueblo y felicito al amigo, y presidente reelecto Luis Abinader, por su aplastante triunfo».

Aliados aportaron a Luis Abinader 9% que le dio triunfo en primera vuelta

Los aliados, 21 en total, aportaron alrededor de 9.0% de los votos emitidos que hicieron posible que el presidente Luis Abinader lograra la reelección en la primera vuelta, debido a que su Partido Revolucionario Moderno (PRM) se quedó lejos del 50+1 necesario.

Con el 94.80% de los 18,313 colegios computados, el PRM lleva 48.20%, equivalente a 1,999,111 de los 2,370,790 (57.16%) obtenidos por el presidente Luis Abinader, lo que prevé que no pasará a acompañar al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) como el único que ha conseguido esa hazaña en los 28 años que lleva de instaurada la modalidad del 50+1, para ganar las elecciones en la primera vuelta. El PLD lo consiguió en 2016, 50.22% llevando a Danilo Medina como candidato buscando la reelección.

De los aliados, el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) lleva 35,510, un 0.86%, Alianza País 14,995, un 0.36%; Dominicano por el Cambio (DXC) 46,119, un 1.11%; el Partido de Unidad Nacional (PUN) 22,429, un 054%; el Partido Humanista Dominicano (PHD) 13,438, un 0.32%; el Partido Cívico Renovar (PCR) 23,749, un 0.57%; el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) 26,135, un 0.63% y Partido Democrático Alternativo (MODA) 18,109, un 0.44%.

La Alianza por la Democracia (APD) 16,763, un 0.40%; País Posible 41,104, un 0.99%; Partido Liberal Reformista (PLR) 11,259, un 0.27%; el Partido Popular Cristiano (PPC) 8,651, un 0.21%; la Unión Demócrata Cristiana (UDC) 5,486, un 0.13% y el Partido Acción Liberal (PAL) 8,832, un 0.21%.

Mientras que el Partido Revolucionario Independiente (PRI) 4,987, un 0.12%; el Partido Demócrata Popular (PDP 6,665, un 0.16%; el Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC) 2,655, un 0.006%; el Partido Verde Dominicano (PESOVE) 6,150, un 0.15%; el Partido Primero la Gente (PPG) 14,351, un 0.35% y Justicia Social (JS) 44,282, un 1.07%.

 

 

 

 

Compartir

Noticias recientes

Empresarios de Herrera dicen gobierno debe perseguir evasores en lugar de poner más impuestos a los que pagan
Anuncian aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas viento en RD
Doce Unidades de Emergencia Atienden accidente vehicular en Evaristo Morales
Gobierno inaugura cuatro destacamentos de la PN en la provincia Duarte
Scroll al inicio