Santo Domingo, República Dominicana, sábado 27 de abril, 2024

Abinader sigue con Raquel; PLD, FP, PRD no anuncian aún candidato(a) a Vice

Abinader sigue con Raquel Peña; Leonel, Abel, Miguel no anuncian aún sus vice

Redacción HoraxHora

El Presidente Luis Abinader anunció, como se esperaba, que seguirá con Raquel Peña como su compañera de fórmula para las elecciones presidenciales de mayo del 2024, mientras los otros principales candidatos presidenciales para esos comicios, Leonel Fernández, Abel Martínez, Miguel Vargas Maldonado no han anunciado sus candidatos a la Vice.

En el acto de proclamación como su candidatos, que hiciera el; Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) el pasado domingo, 26 de noviembre, Abinader dijo sentirse orgulloso de escoger de nuevo a Raquel Peña como candidata a la Vicepresidencia.

Raquel Peña es la tercera mujer que es vicepresidenta de de la nación,. elegida en unas elecciones generales. Le preceden Milagros Ortiz Bosch (2000-2004, junto a Hipólito Mejia, por el PRD) y Margarita Cedeñoa (2012-2020 con Danilo Medina, por el PLD).

Abinader dijo que con mucha honra y mucho orgullo “acepto por segunda vez ser el candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano, en una alianza natural, donde no hay una voz disidente ”. Dijo que cuenta con la mayor alianza, conformada con más de 20 partidos, que le apoyan para las próximas elecciones, en mayo del 2024.

Ahora las expectativas se concentran en los anuncios sobre quienes serán sus compañeros(as) de fórmula, como candidatos(as) a la Vicepresidencia de la República que llevarán el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la Fuerza del Pueblo (FP) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), quienes han conformado una alianza electoral estratégica, pero cuyos candidatos presidenciales irán a la consulta cada uno con sus fórmulas presidenciales y han ‘sellado’ un acuerdo de que si hubiera un segunda vuelta electoral, el que quedara con mayor votación de ellos recibirá el apoyo de los otros dos.

Los candidatos vicepresidenciales no se deciden por elección sino que es una potestad directa y exclusiva del candidato presidencial, que en su momento lo anuncia para ser inscrito en la boleta del partido ante la Junta Central Electoral.

El oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) escogió a Luis Abinader en las primarias del 1ro de octubre pasado, como su candidato a la reelección. Fernández, Martínez y Valgas Maldonado fueron electos candidos en sus procesos de primarias a lo larto del mes de octubre.

En las elecciones de 2020, los compañeros de fórmula de los tres principales candidatos presidenciales fueron mujeres. Abinader llevó a Raquel Peña, Gonzalo Castillo, del PLD, repitió con Margarita Cedeño, mientras Leonel Fernández, debutando con la FP, se hizo acompañar de Sergia Elena de Séliman. A la fecha, en los 60 años de democracia de elección presidencial por el voto popular, tres mujeres han ocupado la Vicepresidencia de la República: Milagros Ortiz Bosch junto a Hipólito Mejía (2000-2004), Margarita Cedeño por dos períodos con Danilo Medina (2012-2020) y Raquel Peña al lado de Luis Abinader (2020-actual). En ese escenario, el PRM parece ser el partido que tiene más en ‘concreto’ su candidatura a la Vicepresidencia, toda vez que al Presidente Abinader optar por la reelección, su compañero (a) de fórmula apunta a la actual Vicepresidenta Raquel Peña quien, por demás, ha ganado elogios por su gestión, a lo interno y externo de la organización oficialista.

No se sabe, realmente, si Abel Martínez llevará una mujer como su compañera en la candidatura vicepresidencial ni si lo propio harán Leonel Fernández y Vargas Maldonado.

“Estamos enfocados en la consolidación de las candidaturas en los niveles municipales y congresuales, por lo que el tema de la candidatura vicepresidencial, que es potestad del candidato presidencial, será tema de un futuro inmediato, no de este momento, aunque el compañero Abel Martínez puede que tenga en su carpeta algunos nombres para analizar y decidir, junto a la cúpula del partido, en su momento”, comentó un dirigente del Comité Político del PLD quien indicó que prefería privacidad porque el tema no se ha llevado aún a la discusión de las altas instancias del partido.

La tónica no es diferente en la FP y el PRD, donde Leonel Fernández y Miguel Vargas tendrán la última palabra.

Candidatas a la Vice, pocas a la Presidencia

En las últimas dos elecciones presidenciales, 2016 y 2020, los candidatos de los principales partidos llevaron mujeres como compañeras de fórmula. En el 2016 Danilo Medina repitió con Margarita Cedeño, mientras Luis Abinader llevó a Carolina Mejía. En el 2020, Abinader llevó a Raquel Peña, Gonzálo Castillo se hizo acompañar de Margarita y Leonel de Sergia Elena.

Ninguna mujer dominicana a sido elegida Presidente (a) de la Nación. Algunas han competido en las papeletas electorales. En el 2016 Minou Tavarez Mirabal (Alianza por la Democracia) y Fior Soraya Aquino (Partido Unidad Nacional) fueron candidatas presidenciales.

Con el inicio mismo del proceso democrático dominicano, tras la caída de la dictadura de Rafael L. Trujillo, en las elecciones del 20 de diciembre de 1962 el Partido Revolucionario Social Cristiano (PRSC) llevó como candidata a la Vicepresidencia a la doctora Josefina Padilla, haciendo fórmula con el dirigente socialcristiano Alfonso Moreno Martínez, a la Presidencia. En 1996 Jacinto Peynado llevó a una mujer, la empresaria Maribel Gasso, como su compañera de fórmula por el PRSC. En el 2000 Hipólito Mejía llevó como candidata a la Vice, y ganó, a Milagros Ortiz Bosch, siendo la primera mujer en lograr entrar a Palacio con un cargo por elección popular.

En los comicios de 1994, al establecerse el tripartidismo electoral, las fórmulas fueron: Joaquín Balaguer-Jacinto Peynado, por el PRSC; José Francisco Peña Gómez-Fernando Alvarez Bogaert, por el PRD; Juan Bosch-Leonel Fernández, por el PLD. En 1996 –elecciones adelantadas por el Pacto por la Democracia- las fórmulas fueron: Jacinto Peynado-Maribel Gasso, por el PRSC; Leonel Fernández-Jaime David Fernández Mirabal; Peña Gómez-Alvarez Bogaert.

En el 2004 Leonel se hizo acompañar de Rafael Alburquerque, con quien repitió en los comicios de 2008 cuando su competidor fue Miguel Vargas Maldonado, por el PRD, con el médico José Joaquín Puello como candidato a la Vice. En el 2012 Danilo LLevó a Margarita –con quien repitió en 2016-, por el PLD, y por el PRD la fórmula fue Hipólito-Luis Abinader.

Plazos de ley

La Ley Orgánica 20-23, sobre el Régimen Electoral, establece en su artículo 147, del Capítulo II, sobre las propuestas de candidatos:

“Plazos. Las propuestas, para que puedan ser admitidas, deberán ser presentadas a más tardar noventa (90) días antes de la fecha en que deba celebrarse la elección ordinaria correspondiente.

Párrafo I.-En el caso de las propuestas para los niveles senatorial, de diputaciones y presidencial, deberán ser presentadas a más tardar quince (15) días después de la celebración de las elecciones municipales”.

 

Compartir

Noticias recientes

Gobierno congela los precios de los principales combustibles
Abinader mueve para el martes encuentro LA Semanal con la Prensa
Llaman instituciones a solicitar renuncias de empleados electos a cargos municipales
Tribunal Constitucional conoce siete expedientes que atacan ley que crea DNI
Scroll al inicio