Santo Domingo, República Dominicana, lunes 29 de abril, 2024

Arrecia la campaña, mientras las encuestas mantienen Abinader favorito a ganar en primera vuelta

Elain Rodríguez Mena

Especial para HoraxHora

Mientras avanza la cuenta regresiva hacia las votaciones nacionales del 19 de mayo, cuando los dominicanos deberán elegir presidente y vicepresidente, senadores y diputados, la Junta Central Electoral afina el cronograma que rige los comicios, las encuestas siguen apuntalando la ventaja del presidente Luis Abinader sobre sus rivales de la oposición y la población espera con interés los debates pautados para los días 22 y 24 de abril entre los candidatos presidenciales y senatoriales.

En ese escenario, el presidente Luis Abinader, diferente radicalmente a lo que ha hecho a lo largo de los poco más de tres años y medio de gestión, se ha concentrado en su Despacho del Palacio Nacional, dado el impedimento de la ley 20-23 sobre Régimen Electoral, que prohíbe todo tipo de inauguraciones y acciones públicas al gobierno y los ayuntamientos, desde 60 días inmediatos antes de las votaciones. Esa prohibición comenzó a aplicarse desde el pasado 20 de marzo.

Al inicio de la última semana de marzo, la alianza política-electoral Rescate-RD llenó el país de expectativas al informar que haría un anuncio trascedental que cambiaría el escenario de los comicios, por lo que la generalidad especuló que se anunciaría un acuerdo para elegir un candidato presidencial de unidad opositora para la primera vuelta electoral el 19 de mayo. Sin embargo, el anuncio de que los positores estaban ‘unidos’ pero que irían por separado a las votaciones, provocó frustraciones dentro y fuera de la alianza, los partidos, principalmente de oposición, y de un amplio sector de la sociedad.

Al entrar el mes de abril, la cuenta regresiva se acelera al faltar menos de dos meses para el día de las votaciones. Ello ha provocado, una agudización en las críticas de la oposición, que mantiene una dura presión sobre la Junta Central Electoral en procura de que se impongan impedimentos de acciones al presidente en reelección, Luis Abinader, y las ejecutorias de su gobierno, pero el organismo electoral ha actuado apegado a lo que establecen las leyes.

La presión de la oposición ha llegado a un punto en que ha anunciado denuncias ante organismos internacionales sobre alegadas ilegalidades y presiones del gobierno que dicen pone en desventaja a los candidatos opositores, pero los oficialistas no ceden a las provocaciones y continuan su campaña de cara a lograr su objetivo: ganar en primera vuelta y con una holgura que no deje dudas de su victoria.

Es en ese sentido que las encuestas de instituciones independientes, encargadas y pagadas por medios de comunicación, por ejemplo, posicionan a Abinader con una cómoda ventaja, que se consolida y en algunos puntos se amplia frente a los candidatos opositores, que no parecen avanzar, colocando a Leonel Fernández en un segundo lugar, pero por debajo del 30 por ciento, y a Abel Martínez en un tambaleante tercer peldaño, entre el 10 y 15 por ciento en la intención de votos.

Hay opinadores y analistas políticos depurados que creen que las denuncias de la oposición, incluso de llevarla a organismos internacionales, es un signo de derrota, que prepara el camino para tratar de ‘justificar’ el resultado en su contra que se vislumbra tras el conteo de las votaciones del 19 de mayo.

Incluso, hay quienes dicen no se encontrarían raro que ese escenario de derrota podría llevar a los candidatos opositores a rehuir el debate fijado para el 24 de abril y que tanto Abinader, como Leonel y abel han confirmado asistencia. Entienden que la no asistencia al debate, en los días inmediatamente previos al cara a cara, sería una forma de denuncia pública contra el curso de la campaña, el Gobierno y la propia Junta Central Electoral, organismo que incluso determinados dirigentes opositores han criticado como parciales al partido oficial.

Este mes, el dia 24 de abril, asumen las posiciones ganadas los alcaldes, regidores, directores de consejos municipales y vocales que participaron en las elecciones municipales del 18 de febrero pasado, dejando concluido totalmente el primer tramo del proceso electoral de 2024 en República Dominicana.

  • Elain Rodríguez Mena es Periodista y Politólogo

 

.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir

Noticias recientes

Autoridades investigan incendio en Villa Mella donde fallecieron dos niños y un adulto
Disminuirán las lluvias para este lunes feriado, dice Onamet
Pedro Sánchez decide continuar al frente del Gobierno
Grupo Popular celebra asamblea de accionistas
Scroll al inicio