Santo Domingo, República Dominicana, viernes 12 de julio, 2024

‘El Cambio’ Vs ‘RescateRD’: oposición tras un candidato unificado

  • La Junta está obligada a repetir en mayo el éxito logrado en las elecciones municipales de febrero, ahora con una mayor presión por los puestos en juego

Ruddy L. González

Especial para HoraxHora

Concluidas las elecciones municipales con una resonante victoria para el oficialismo, las fuerzas políticas de la nación llevan a los votantes hacia la confrontación por el poder que reside en la Presidencia y el Congreso Nacional en un proceso regido por las coaliciones que se identifican como ‘El Cambio’, que encarna el partido de gobierno y el presidente Luis Abinader en reelección, y ‘Rescate RD’, representada en tres candidatos de la oposición.

En ese escenario, mientras el presidente Abinader afianza la percepción de triunfo de la reelección, los partidos Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP) y Revolucionario Dominicano (PRD) barajan eventuales acuerdos para lograr una eventual candidatura unificada para la primera vuelta de las elecciones del 19 de mayo, como la mejor posibilidad de competir frente al oficialismo.

El tema, que surgió como una emergencia ante los resultados de las elecciones municipales, está en la opinión pública con un cruce de posiciones públicas de dos ex vicepresidentes de Leonel Fernández, Jaime David Fernandez Mirabal y Rafael Alburquerque, el primero que pide sea Abel Martínez quien encabece una candidatura unificada y el segundo que aboga por la experiencia de Leonel Fernández.

En una carta a Leonel, difundida en los medios, Jaime David -Vice 1996-2000- planteó: “Los intereses del país y de la democracia están por encima de nuestros intereses particulares, y es importante que usted valore la posibilidad de apoyar a Abel Martínez, con un acompañante de la Fuerza del Pueblo, como expresión de una nueva generación política con capacidad para asumir el liderazgo del gobierno de la nación”. A lo que Alburquerque (Vice 2004-2012) responde con el planteamiento “…en la crisis que atraviesa el país, la sociedad dominicana requiere de la experiencia, la madurez, la inteligencia y capacidad de un líder probado… aunque con ese llamado tengamos que desprendernos de nuestras aspiraciones, que estoy seguro que, Abel Martínez, con todo el futuro brillante que le espera, será el primero en comprenderlo”.

Cuando se anunció el acuerdo de conformación de la coalición ‘Rescate RD’ se informó de alianzas en algunas posiciones municipales y congresuales y que en las presidenciales, si se iba a una segunda vuelta, el candidato opositor que quedara en segundo lugar, en la primera ronda, sería apoyado por los demás.

La Junta y los resultados

La Junta Central Electoral (JCE) ha calificado las elecciones como exitosas, con una abstención dentro de los niveles normales para una consulta municipal y anunció que tomaría en cuenta algunas de las recomendaciones que hicieron las comisiones de observadores nacionales e internacionales del proceso, que en sentido general dieron su visto bueno al ejercicio democrático.

Los informes preliminares sobre el resultado de las elecciones municipales -60% frente a un 37% favorable a la alianza del Partido Revolucionario Moderno- consolidan una importante proyección de victoria del PRM para las presidenciales-congresuales del 19 de mayo, frente a la una oposición obligada a diseñar y aplicar estrategias que les permitan competir con un mínimo de posibilidades de vencer a la reelección del Presidente Luis Abinader y por la representatividad en las cámaras legislativas.

En ese escenario, mientras los oficialistas organizan sus fuerzas y estrategias para mayo, asumiendo los resultados de febrero, la oposición se ha concentrado en denunciar irregularidades en los comicios, como haber forzado una gran abstención, principalmente con la compra de cédulas y otras artimañas que han sido prácticas de la generalidad de las elecciones dominicanas.

Las misiones de observadores internacionales, en especial de la Organización de Estados Americanos (OEA), y la local Participación Ciudadana denunciaron esas y otras prácticas, pero de las mismas responsabilizaron a los principales partidos del sistema que concurrieron a los comicios.

Un candidato unitario para mayo

La generalidad de las encuestas publicadas antes de las elecciones del 19 de febrero afirmaban una ventaja en favor de la reelección de Abinader en primera vuelta lo que, luego del resultado de los comicios de febrero presiona más, obliga, a la oposición a un acuerdo de candidatura unificada para tratar de forzar una segunda vuelta, como única posibilidad de competir en mayo.

Un grupo importate de dirigentes de la oposición ha estado conversando sobre un acuerdo entre el PLD, FP y PRD de cara a llevar un candidato unificado en primera vuelta, intentos que se han redoblado, y se hace hasta imprescindible, tras el resultado de las elecciones de febrero.

El escollo principal para lograr un acuerdo de candidatura unificada de la oposición radica, dicen dirigentes consultados, en que el PLD -que obtuvo 786,785 votos, para un 22%- reclama encabezar la candidatura, con Abel Martínez, pero la Fuerza del Pueblo -que acumuló 520,352 sufragios, para un 15,5%- insiste en que, aunque obtuvo muchos menos votos que los peledeístas, Leonel Fernández tiene mayor prestancia como líder político y candidato para enfrentar al presidente Abinader y la reelección.

Los dirigentes opositores que tratan de lograr un acuerdo unitario para la primera vuelta electoral no han descartado, como forma de salvar el impasse generado, señalar un eventual tercer candidato, incluso se ha hablado de un extrapartido. Esto, sin embargo, no es del total agrado de Abel, Leonel ni de Danilo Medina. Miguel Vargas, la tercera pata de la coalición ‘Rescate RD’ -quien fuera uno de los artífices de la alianza- se encuentra entre los que abogan por una nueva negociación, que podría ser decisiva para las elecciones próximas. El PRD obtuvo 68,542 votos, para un 0,2% en los comicios de febrero.

Muchas denuncias, nada de acuerdos

Abel Martínez fue el primero que salió al ruedo, pocas horas después de las elecciones, el lunes 19 de febrero, en un discurso con la matrícula del Comité Político del PLD a su lado, incluyendo a Danilo Medina, y dijo que “les pido humildemente que hagamos de estas elecciones el retorno de nuestros mejores sueños de paz, igualdad y democracia… creo en el poder de nuestro pueblo y reafirmo nuestro compromiso inquebrantable con el futuro de nuestra querida República Dominicana”.

De su lado, Leonel Fernández, el jueves 22 de febrero, cuatro días después que Abel y a cinco días de los comicios, lanzó una andanada de críticas al proceso electoral con las mismas acusaciones de irregularidades reflejadas en la abstención e indicó que “con la Fuerza del Pueblo y nuestros aliados, volveremos a retomar el camino del progreso, la prosperidad y el bienestar de todo el pueblo dominicano…. nunca habíamos experimentado algo parecido, que desde un partido de gobierno se trazara una línea orientada a disminuir el nivel de participación electoral de los votantes de la oposición”.

En la misma tónica, Héctor Guzmán, delegado del PRD ante la JCE comentó: “Producir la abstención electoral más importante de los últimos procesos electorales es algo que debe conmover a la democracia dominicana”.

El presidente Abinader, sin embargo, en declaraciones ante la prensa en su encuentro semanal en Palacio, el jueves 22 de febrero, dijo que “en mi vida ni celebro triunfo ni lloro derrota … el pueblo dominicano acudió (a las urnas) con mucho civismo como siempre lo hace, con mucha alegría, pues como dijeron los observadores internacionales, fue un gran acto democrático que consolida nuestra democracia”.

 

Compartir

Noticias recientes

Pacheco anuncia enviará a comisión Código Penal para revisarlo y analizar cambios
República Dominicana adquiere siete aviones ENAER Pillán
Abel Martínez sale en defensa de Danilo Medina; considera debe seguir al frente PLD
Celso Marranzini adelanta gobierno privatizará administración EDES y le da un boche al ministro Almonte
Scroll al inicio