Santo Domingo, República Dominicana, sábado 27 de abril, 2024

Los grandes buscan votos’; chiquitos tras cargos y ‘sobrevivir

  • Hay 9 candidatos a la Presidencia y 2 grandes bloques: oficialistas y oposición; en juego 4,113 cargos electivos: Presidente y Vicepresidente, 32 senadores, 230 diputados y 3,849 puestos municipales

Ruddy L. González

Especial para HoraxHora

Dos grandes bloques electorales, uno oficialista y otro de oposición, se enfrentarán en las elecciones programadas para febrero y mayo del 2024, donde 8,1 millones de dominicanos están convocados para elegir sus autoridades municipales, senadores, diputados, Presidente y Vicepresidente.

Mientras los cuatro grandes partidos –Revolucionario Moderno (PRM), de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP) y Revolucionario Dominicano (PRD)– buscan agenciarse algunos porcientos en los votos que les pudieran aportar las organizaciones minoritarias, esos ‘emergentes’, como les llaman, apuestan a lograr su ‘supervivencia’ al obtener la elección de algún legislador o cargo municipal que les garantice continuar como movimientos legales luego de los comicios, como establece la Ley Electoral.

En las elecciones del 2020, el PRM alcanzó 1,998,407 votos, para un 48,70 por ciento, pero con los votos que le aportaron los seis partidos con que hizo alianzas totalizó 2,154,666 sufragios para lograr un 52,52 por ciento en favor de la candidatura de Luis Abinader y la victoria presidencial. Los aliados le aportaron a la candidatura de Abinader 156,259 votos para alzarse con el triunfo en la primera vuelta.

En las pasadas elecciones, en cambio, la candidatura de Gonzalo Castillo alcanzó 1,352,842 votos por el PLD, para un 32,97 por ciento, que ascendió a un 37,46 por ciento y un total de 1,537,078 votos al sumarle 184,236 sufragios que le aportaron ocho partidos aliados. En el caso de Leonel Fernández, su candidatura totalizó 365,226 votos, para un 8,98 por ciento, al lograr la Fuerza del Pueblo 233,538 sufragios para un 5,69 por ciento. La FP no encabezó la alianza, sino que la misma la personalizó el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) que apenas aportó 73,913 votos para un 1,80 por ciento. El resto de los votos sumados a Leonel fueron de los otros cinco partidos aliados.

Para las elecciones del 2024 el PRM ha hecho alianzas  con los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC), Unidad Nacional (PUN), Dominicanos por el Cambio (DxC), Humanista Dominicano (PHD), Cívico Renovador (PCR), Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Movimiento Democrático Alternativo (MODA), Alianza por la Democracia (APD), País Posible (PP),  Liberal Reformista (PLR), Unión Demócrata Cristiana (UDC), Acción Liberal (PAL), Revolucionario Independiente (PRI), Demócrata Popular (PDP), Nacional de Voluntad Ciudadana (PNVC), Socialista Verde (PASOVE), Popular Cristiano (PPC), Primero la Gente (PPG), Justicia Social, Alianza País y Fuerza Nacional Progresista.

«Hemos logrado la alianza más amplia en la historia política de la República Dominicana, somos 22 partidos políticos en lo municipal y 19 en lo presidencial… en gran medida, el PRM encabeza las alianzas, hemos cedido algunas alcaldías y distritos municipales y regidurías… en lo presidencial todos apoyan al Presidente Luis Abinader», comentó Sigmund Freund, delegado político del PRM ante la JCE, quien asegura que en las próximas votaciones, los aliados le aportarán alrededor de 11 por ciento adicionales a los votos del PRM.

El PLD y el PRD no tienen otros aliados que la FP en el pacto ‘Rescate RD’, mientras el Leonel Fernández ha concertado acuerdos individuales con los partidos Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Demócrata Institucional (PDI), Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) y Opción Democrática (OD).

“Esta alianza política es difícil y complicada… algunos aliados serán adversarios, por ello es que ahora más que nunca todos los que pertenecemos al PLD debemos redoblar esfuerzos y trabajar para lograr quedar en el primero o segundo lugar en los procesos electores de febrero y mayo o de lo contrario estaríamos condenado a repetir lo ocurrido”, proclamó Danilo Medina, presidente del PLD al hablar ante su militancia en un acto público.

El delegado político de la FP, Manuel Crespo, es más optimista: «Estamos garantizando un triunfo contundente y arrollador en el nivel municipal, que es la antesala de la victoria contundente en las elecciones congresuales y municipales de mayo del 2024».

Candidatos presidenciales y cargos en juego

Para las elecciones presidenciales del 19 de mayo están inscritos nueve candidatos: Luis Abinader, Leonel Fernández, Abel Martínez, Miguel Vargas, Virginia Antares (Opción Democrática, OD), Fulgencio Severino (Partido Patria para Todos, PPT), María Teresa Cabrera (Frente Amplio, FA),  Carlos Peña (Partido Generación de Servidores, GenS) y Roque Espaillat (Partido Socialista Cristiano, PSC).

El padrón electoral para las elecciones del 2024 registra 8,118,214 votantes, de los cuales el 51.28 por ciento son mujeres y el 48,72 por ciento son hombres. La mayoría de los votantes oscilan en edades entre 31 y 40 años.

En las elecciones municipales del 18 de febrero se disputarán 3,849 cargos entre 158 alcaldes, 158 vice alcaldes, 1,164 regidores, 235 directores de juntas municipales, 235 subdirectores y 735 vocales.

Para las votaciones del 19 de mayo, en que se disputan la Presidencia, el Senado y la Cámara de Diputados, habrá 264 cargos en juego: un Presidente y un Vicepresidente, 32 senadores, 178 diputados, 5 diputados nacionales (por acumulación de votos), 7 diputados del exterior y 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y sus 20 suplentes.

Lo que ‘gana’ cada uno

Estos acuerdos garantizan al PRM, por ejemplo, que la foto del Presidente Luis Abinader, candidato en reelección, estará en por lo menos 20 de los recuadros de la boleta electoral –en al recuadro número uno y en los de sus otros 19 aliados-, mientras la cara de Abel Martínez, del PLD, se verá en apenas una casilla, la 2, igual que la de Miguel Vargas, del PRD, en una sola, la número 4, mientras la de Leonel Fernandez, de la FP, estará en cinco cuadros, la número tres y las de sus cuatro aliados.

Los partidos pequeños, que generalmente a lo largo del período no electoral se mantienen en una suerte de ‘receso’, se ‘activan’ para los procesos electorales en busca de alianzas con las grandes organizaciones en procura de lograr puestos públicos, si su aliado resultare ganador, así como seguir recibiendo, por otros cuatro años al menos, los dineros que el Estado les aporta de acuerdo a lo establecido en la Ley.

 

Compartir

Noticias recientes

Gobierno congela los precios de los principales combustibles
Abinader mueve para el martes encuentro LA Semanal con la Prensa
Llaman instituciones a solicitar renuncias de empleados electos a cargos municipales
Tribunal Constitucional conoce siete expedientes que atacan ley que crea DNI
Scroll al inicio