Santo Domingo, República Dominicana, sábado 20 de abril, 2024

Violencia sacude barrios del país con saldo de muertos

Redacción HORAXHORA

En los últimos días ha aumentado la ola de violencia callejera y delincuencial en sectores del Gran Santo Domingo (GSD), poniendo al descubierto la inseguridad que reina, y agravada por las muertes que se registran durante los enfrentamientos entre grupos criminales que se disputan el control de esos territorios barriales.

Los Tres Brazos, La Guayiga, La Puya en Arroyo Hondo, Los Guandules, Capotillo y Los Frailes se han convertido en escenarios trágicos, siendo los más afectados por actos de sangre y violencia desenfrenada.

En el sector Los Tres Brazos, Santo Domingo Este, específicamente en las comunidades conocidas como Las Lilas, Los Manguito y Canta La Rana, donde grupos armados rivales mantienen en zozobra a los moradores de esas vecindades por los constantes enfrentamientos que, en mayoría de casos, terminan en tragedia.

El suceso más reciente registrado en Los Tres Brazos tuvo lugar en Canta La Rana, a las afueras del centro de diversión identificado como “La Pámpara”.

Allí, Luis Manuel Almendro Abreu, alias Natuchi, y Franklin Evelio Calderón (Chanqui), resultaron muertos a tiros luego de una confrontación por viejas rencillas con un grupo adversario.

En el caso de La Guáyiga, en Pedro Brand, la situación es aún más alarmante, ya que, en los primeros cinco meses del año, nueve personas han sido arrebatadas cruelmente de sus seres queridos.

Allí, desaprensivos les han arrebatado la vida a nueve personas en estos primeros cinco meses del año, incluyendo la de Anielis Rosaura Almonte Lara, de 18 años, víctima de una bala perdida que le alcanzó mientras laboraba en un establecimiento de bebidas.

El incremento de la violencia en estos barrios ha generado un ambiente de tensión y miedo, afectando profundamente la calidad de vida de sus residentes.

Santiago

Pero la situación se extrapola a la región del Cibao, donde las muertes violentas también son atribuidas, en su mayoría, a enfrentamientos y ataques perpetrados entre   bandas rivales por asuntos relacionados con drogas y otros por diferentes motivos.

El caso más reciente fue el ocurrido en Moca, donde dos hombres encapuchados que viajaban en una motocicleta tirotearon ayer tarde a un grupo de personas, provocando la muerte de dos de ellas en el instante y posteriormente falleció una tercera mientras era atendida en la sala de emergencia del hospital público Doctor Toribio Bencosme, de Moca, provincia Espaillat.

Las víctimas fueron identificadas como Jonnattan Rafael Santiago Sánchez (Bubú), de 36 años, un tal Jellis y en horas de la noche murió en el hospital de Moca Manuel Vásquez, de 25 años, quienes residían en la parte baja de la mencionada ciudad.

 

Medidas

En su propósito de evitar la propagación de males en los barrios, las autoridades implementaron la estrategia “Patrullaje Policial por Cuadrantes”, que inició el 2 de diciembre de 2022. Este consiste en pequeñas delimitaciones geográficas de un sector fijo, al que se le asigna un personal para optimizar y hacer más eficiente la prevención y disuasión del delito.

En ese momento fueron lanzados a las calles 504 hombres, 18 en cada uno de los 84 cuadrantes, en tres turnos; 33 camionetas, 84 motocicletas, 33 car kits, 504 “body cams” (cámara de cuerpo), 117 radios de comunicación y 117 celulares, un servicio de la unidad de drones, formada por 19 aeronaves y 42 pilotos.

Otra medida tomada en diciembre de ese año, cuando los niveles delictivos se dispararon estrepitosamente, fue reducir el horario temporal de expendio de bebidas alcohólicas en algunas demarcaciones de Santo Domingo, y limitar los decibeles de la música en los negocios de bebidas.

Compartir

Noticias recientes

Precios de los combustibles seguirán congelados
SIP advierte de riesgos crecientes para las libertades de expresión y de prensa
Banco Popular y aliados entregan viviendas y rehabilitan acueducto en Azua
Canciller dominicano irá a la ONU para dar seguimiento a la situación en Haití
Scroll al inicio