Santo Domingo, República Dominicana, jueves 9 de mayo, 2024

Votaciones de febrero trazan la ruta a las presidenciales y congresuales de mayo

Especial para HoraxHora

El concepto de que el resultado de las elecciones muncipales, del 18 de febrero, señalan el camino hacia los resultados de los comicios presidencial y legislativo, del 19 de mayo de este año, es un tema de análisis en los princiaples partidos políticos del sistema, toda vez que la correlación de fuerzas podrá medirse de acuerdo a los niveles de votación de cada estructura política.

Si bien es cierto que las votaciones municipales tienen puntos importantes de diferencia con las presidencial y legislativa, no es menos cierto que el electorado y los partidos y organizaciones políticas a competir son los mismos.

El análisis que plantean los expertos de los partidos y los entendidos en los temas electorales radica en que en las elecciones municipales se vota en cada uno de los 158 municipios y los 235 distritos municipales por los candidatos locales, en muchos casos más que por seguimiento partidista, por un atractivo de líderes locales, no importando a que estamento de partidos obedezcan. Asimismo plantean como una realidad, que la generalidad ejercen el sufragio bajo los lineamientos y campañas que las estructuras políticas diseñan y presentan a los electores.

En las elecciones del 18 de febrero estarán en juego 3,849 cargos, distribuidos en 158 alcaldes, 158 vicealcaldes, 1,164 regidores y 1,164 suplentes de regidores. Asimismo, 235 directores distritales, 235 subdirectores y 735 vocales. En las elecciones del 19 de mayo se disputará presidente y vicepresidente, 32 senadores y 190 diputados locales, más los legisladores nacionales, los de ultramar y los del Parlamento Centroamericano, para sumar 220.

El oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), actualmente con unos cien alcaldes (80 que ganó en las elecciones de marzo de 2020 más una veintena que se le sumaron al emigrar de otros partidos), encabeza las ofertas para estos comicios, mientras la denominada Alianza Rescate RD –conformada por los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP) y Revolucionario Dominicano (PRD), más algunas otras organizaciones minoritarias- llevan candidatos comunes en muchos municipios –así como en el caso de senadores y diputados- pero no en todos los lugares.

La propaganda nacional para las elecciones municipales se centra, principalmente, en las candidaturas en lugares emblemáticos y de gran concentración de votos como el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo, Santiago, La Vega, San Cristóbal, Azua, Barahona, San Juan de la Maguana, La Romana y La Altagracia.

En las elecciones municipales del 18 de febrero se votará con dos boletas en los municipios y con otras dos en los distritos municipales, toda vez que debido al sistema de voto preferencial, los votos emitidos a favor del síndico o alcalde y el del director distrital, no arrastran a los legisladores por lo que el elector tendrá la oportunidad de votar por un alcalde su preferencia y un regidor de su decisión, aun sea de otro partido.

El proceso de computación de los votos para la elección de los regidores -1,164 puestos en disputa- se complejiza con este mecanismo y sus resultados no saldrán tan rápido como el emitido a favor de los alcaldes o síndicos.

  • Elain Rodríguez Mena es Periodista y politólogo

 

Compartir

Noticias recientes

Camino a las urnas, sin muchas expectativas
JCE llama a partidos políticos a pedir civismo a sus simpatizantes durante sufragios del 19 de mayo
Suspenden registros proveedores de 211 funcionarios municipales
Otaño Jiménez seguirá al frente de la Policía Militar Electoral pese a pedido de remoción de parte de la oposición
Scroll al inicio