Santo Domingo, República Dominicana, viernes 19 de abril, 2024

Concluye la edición 14 del Festival Internacional de Cine de Global

Redacción HoraxHora

Con una gran asistencia de público a las proyecciones y participación de técnicos, realizadores cinematográficos y estudiantes en los talleres, la 14ª edición del Festival Internacional de Cine de Global de Santo Domingo cierró con el filme “Unapelícula sobre parejas”.

La película de Natalia Cabral y Oriol Estrada puso notas de mucho humor y lucidez, desmitificando el ámbito del cine de autor y revelando las realidades y dificultades que existen para hacer una película hoy en día en la República Dominicana.

La noche de cierre contó con la presencia del presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), Leonel Fernández, quien encabeza el comité organizador; el director del FCGSD, Omar de la Cruz; Marco Herrera, Director ejecutivo de Funglode y el Embajador de Chile, Romilio Gutiérrez.

También durante el evento fue reconocido el abogado, dramaturgo, historiador y cineasta dominicano Julio Samuel Sierra “Jimmy Sierra”, por sus grandes aportes a la preservación y fomento de la dominicanidad a través del cine, el teatro, la literatura y la academia.

Los directores, Natalia Cabral y Oriol Estrada, compartieron en el acto de cierre, donde se dieron a conocer los ganadores de las Ópera Prima en ficción y documental, y también enCortometrajes.

Hans García, director de la película “La otra lucha”, recibió el primer reconocimiento “Rigoberto López” el cual se otorgará cada añoa partir de esta edición, en honor al destacado director de cine cubano, autor de numerosos documentales de marcada significación en la cinematografía cubana.

Directores de cine nacionales e internacionales, así como realizadores y estudiantes se dieron cita en el Palacio del Cine de Blue Mall para asistir al acto de clausura, junto a invitados especiales. Allí se anunciaron los ganadores en las competencias de Ópera prima ficción “Jimmy Sierra”, Ópera prima documental “Fernando Báez” y Competencia Corto Global.

Gracias al apoyo del Palacio del Cine, los filmes fueron proyectados en sus salas de Blue Mall, con una gran presencia de público.

Fueron más de 90 las proyecciones de la edición 2022 del Festival, que tuvo como país invitado a Chile, conuna dedicación especial -con tributo- al actor afroamericano recién fallecido, Sidney Poitier.

Gracias al apoyo del Palacio del Cine, los filmes fueron proyectados en sus salas de Blue Mall, con una gran presencia de público.

Premiaciones

Durante el evento se presentaron los filmes ganadores de las secciones de competencia del festival.

Ópera prima ficción “Jimmy Sierra”
FREDA. de GessicaGeneu
Mención especial:
Sin Señas Particulares de Fernanda Valadez

Ópera prima documental “Fernando Báez”
Mapa de Sueños Latinoamericanos deMartin Weber
Mención especial del Jurado:
Ginger´s Paradise

Competencia Corto Global

Primer lugar:
El nombre del hijo – Martina Matzkin

Segundo lugar:
Aysha – CengizAkaygün

Tercer lugar:
BogdanMustata O zi buna y
Casa de árbol, de Soo-min Park, de Korea del Sur.

Edición exitosa, tras la pandemia

El FCGSD presentó del 24 al 30 de enero una selecta lista de más de 90 películas de ficción y documental, así como una amplia agenda de actividades educativas, que incluyeron charlas y conferencias, en las que participaron reconocidas figuras ligadas a la industria cinematográfica.

La edición del 2022 marcó un reinicio de la cita cinematográfica, tras la suspensión que impuso en el 2021 la pandemia provocada por el Covid-19. Con los protocolos sanitarios necesarios, el evento logró desarrollarse sin inconvenientes.

En la noche inaugural, el pasado 24 de enero en el Teatro Nacional, fue el estreno mundial de la película “La Otra lucha”, del director dominicano de Hans García , quien estuvo presente en el acto, al igual que parte del elenco del filme.

Además, se rindió homenaje póstumo al actor norteamericano Sidney Poitier, leyenda artística y social de la historia del cine, convertida en mucho más que en una de las últimas glorias del viejo Hollywood.

Entre los invitados especiales del FCGSD estuvo la directora haitiana Géssica Généus, ganadora en el Festival de Cannes de un Premio y dos nominaciones, con su cinta “Freda”. El filme entrega su visión de una juventud haitiana que se mueve entre la incertidumbre y la voluntad de salir adelante.

De Chile vinieron, la directora Constanza Fernández y el compositor y productor de música para audiovisuales, Ignacio Pérez Marín (Una mujer fantástica). Durante el festival se presentaron varias producciones chilenas, lo que permitió que el público dominicano conociera, más a fondo, la evolución de la industria cinematográfica del país suramericano.

El Festival de Cine Global de Santo Domingo, como siempre cuenta con sus patrocinadores, DIAMANTE: ClaroVideo, Palacio del Cine, Distribuidora Corripio, Banreservas, Sigma Patroleum Corporation, Peña Defillo, Procomunicaciones, Plaza Lama, Hodelpa Nicolás de Ovando. PLATINO: DGCine, Global Talks RD, Editorial Funglode, Cap Cana, Constructora BISONÓ, GFDD, IGlobal, BHD León, FinalPost RD, Funglode Films, Ginaka, Lantika, Ministerio de Salud RD, Colorin. Y además, cuenta con el apoyo de diversas empresas e instituciones que cada año hacen posible nuestro evento.

Compartir

Noticias recientes

Nuevo billete de $500 que circula a partir de hoy
Hija de Tatico Henríquez rechaza demanda contra Anthony Santos
El Torito revela recibe tratamiento médico en Estados Unidos
Irán niega que haya sido atacado con misiles por parte de Israel
Scroll al inicio