Santo Domingo, República Dominicana, viernes 26 de abril, 2024

Alimentación tras fiestas navideñas

Redacción HoraxHora

Durante las fiestas navideñas se cometen muchos excesos, pero también se comparten momentos gratos con la familia y amigos íntimos que crean un bienestar generalizado. Al mismo tiempo, son fechas en las que las indigestiones están presentes y en las que también se coge algún kilo que otro.

Tras esas fiestas son muchas las personas que deciden iniciar el año ocupándose de su salud y para ello se plantean nuevos retos. El más popular suele ser hacer una dieta con la que depurarse y volver a los buenos hábitos alimenticios o un poquito más de ejercicio para que el organismo recupere su bienestar.

Para afrontarlo con los mejores hábitos posibles, y volver al peso que teníamos antes de la cena de Nochebuena, podemos seguir algunos consejos, tales como:

  • Volver a retomar la actividad física. Lo ideal es no haberla perdido durante las navidades.
  • Intentar llevar a cabo 5 comidas al día, evitando los periodos de ayunos, que no son beneficiosos.
  • Incorporar frutas y verduras en la dieta. Disponemos de una gran variedad de hortalizas locales, incorporémoslas en nuestra dieta.
  • No realizar dietas milagros, NO existen.
  • Cocinar con vapor, horno o plancha mejor que frito

Una alimentación saludable no deja de ser una herramienta protectora para nuestra salud. La alimentación equilibrada y saludable, nos va a ayudar a protegernos de la malnutrición y de las enfermedades más habituales hoy día, causante de los mayores índices de morbimortalidad: hipertensión y sobrepeso que con dietas ricas en azúcares y grasas con un comportamiento sedentario son responsables de las enfermedades cardiovasculares.

Según la OMS, los hábitos saludables deben comenzar en los primeros años de vida, y se deben incluir poco a poco en ella, aunque nunca es tarde para incorporar en nuestra vida hábitos saludables y, sobre todo, que perduren en ella.

Debemos adecuar la ingesta calórica a nuestro gasto calórico, y del mismo modo debemos abandonar el uso y abuso de la sal, no superando los 5 gramos al día, y mantener un uso moderado de azúcares, evitando los refinados y los azúcares libres, aquellos que se añaden a los alimentos o que encontramos en zumos o jarabes, es decir los de rápida absorción.

Compartir

Noticias recientes

Presidente recibe visita embajadores de diferentes países acreditados ante la ONU
Devuelven a 38 inmigrantes a República Dominicana intentaron entrar a Puerto Rico
Feris Iglesias es reconocido por sus aportes a la medicina dominicana
Popular recibe premio de Grupo Piñero por su apoyo operativo y en sostenibilidad
Scroll al inicio