Santo Domingo, República Dominicana, jueves 28 de marzo, 2024

Las dietas a base de plantas y pescado reduce la gravedad de la covid

Las dietas a base de plantas y o de pescado pueden ayudar a reducir las probabilidades de desarrollar una infección moderada a grave de covid-19, de acuerdo con un estudio hecho en varios países y que publica en línea este lunes la revista a BMJ Nutrition Prevention & Health.

Destaca una publicación de EFE que varios estudios han sugerido que la dieta podría tener un papel importante en la gravedad de los síntomas y la duración de la enfermedad, pero era poca la evidencia al respecto.

Los investigadores basaron su análisis en las respuestas de una encuesta entre más de 2.000 médicos y enfermeras con una amplia exposición al SARS-CO-v2, el virus responsable de la covid-19, en Francia, Alemania, Italia, España, el Reino Unido y EE.UU.

Detalla el cable que Los participantes formaban parte de una red global de profesionales sanitarios registrados en la red Survey Healthcare Globus sobre la investigación del mercado sanitario.

Los investigadores utilizaron esta red para identificar a los médicos con alto riesgo de infección debido a su trabajo.

La encuesta en línea, que se desarrolló entre julio y septiembre de 2020, fue diseñada para obtener información detallada sobre los patrones dietéticos de los encuestados, basada en un cuestionario de frecuencia de varios alimentos durante el año anterior y la gravedad de cualquier infección por covid-19 que tuvieran.

La encuesta también recopiló información sobre antecedentes personales, historial médico, uso de medicamentos y estilo de vida.

Las diversas dietas se combinaron en vegetales, pescado y dietas bajas en carbohidratos y altas en proteínas.

Para el estudio se tuvieron en cuenta variables potencialmente influyentes, como la edad, el origen étnico, la especialidad médica y el estilo de vida (tabaquismo o ejercicio físico).

Los encuestados que dijeron que consumían dietas a base de plantas o pescado tenían, respectivamente, 73% y 59 % probabilidades más bajas de infección moderada a grave de covid-19, en comparación con aquellos que no tenían estos patrones dietéticos.

Los que dijeron que consumían una dieta baja en carbohidratos y muy rica en proteínas tenían casi 4 veces más probabilidades de contraer una infección por COVID-19 de moderada a grave.

Los expertos puntualizan que ha sido un estudio de observación, por lo que no puede establecerse una causa, sino una correlación.

Las dietas a base de plantas son ricas en nutrientes, vitaminas y minerales, todos los cuales son importantes para un sistema inmune saludable, mientras que el pescado es una fuente importante de vitamina D y ácidos grasos omega-3, los cuales tienen propiedades antiinflamatorias, subrayan los investigadores.

Compartir

Noticias recientes

Habilitan tránsito paso a desnivel de la Gómez con 27 de Febrero
Haití abre canal de Juana Méndez y baja caudal del río Masacre
Consejo Presidencial de Transición promete restaurar el “orden público y democrático” en Haití
El Parlamento de Tailandia aprueba la ley de matrimonio igualitario
Scroll al inicio