Santo Domingo, República Dominicana, lunes 24 de junio, 2024

LA CEPAL plantea su propuesta de transformación económica y social; advierte crisis en AL

Redacción HoraxHora

El Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), José Manuel Salazar-Xirinachs, advirtió que México así como América Latina y el Caribe enfrentan una crisis de desarrollo que se expresa en tres trampas principales:  un crecimiento bajo, volátil, excluyente e insostenible; una elevada desigualdad, baja movilidad y cohesión sociales; y bajas capacidades institucionales y gobernanza poco efectiva.

Después de recibir y agradecer que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) le otorgara la Cátedra Maestro Ricardo Torres Gaitán 2024, Salazar-Xirinachs explicó que sumado a la crisis y  al hecho de que estamos cerrando otra década perdida, la región debe navegar con éxito los cambios que viven las relaciones internacionales de hoy, aprovechar las oportunidades que abren, y también influir con posiciones regionales en las negociaciones multilaterales para evitar escenarios desfavorables y fortalecer el sistema multilateral.

Pero, además, debe pasar del análisis sobre los ¿qué hacer? a los ¿cómo hacerlo? Es decir, superar las listas de objetivos y aspiraciones, y abordar los retos de gobernanza, capacidades institucionales, diálogo social y economía política, para gestionar exitosamente las transformaciones en la práctica.

“Para lograr un desarrollo productivo, inclusivo y sostenible, he identificado once transformaciones y he hecho una propuesta de crecimiento y transformación productiva para la productividad, la inclusión y la sostenibilidad”, explicó el alto funcionario de la ONU.

Al entregar la Cátedra, el Rector de la UNAM, Leonardo Lomelí, coincidió con Salazar-Xirinachs en que un crecimiento más alto, inclusivo y sostenible puede ayudar a reducir la desigualdad y aumentar la movilidad y cohesión social, pero debe ir de la mano de la ampliación de la protección social y el Estado de bienestar.

“La Universidad Nacional Autónoma de México mediante esta Cátedra, reconoce no solo su amplia experiencia e intachable trayectoria, sino también su profunda vinculación con los valores que defiende nuestra misión educativa en la Universidad. De igual manera, la UNAM agradece su incesante dedicación a la formación de recursos humanos de excelencia, su defensa de la igualdad social, y su constante búsqueda de soluciones innovadoras y con un alto rigor académico para los desafíos contemporáneos”, dijo el Rector.

El Director del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, Armando Sánchez Vargas, dijo que el comité técnico decidió en forma unánime que la Cátedra se otorgara a Salazar-Xirinachs por sus notables méritos y destacada trayectoria en el estudio y aplicación de políticas de desarrollo, comercio, transformación productiva, competitividad y empleo. Por su parte, Lorena Rodríguez León, Directora de la Facultad de Economía de la UNAM, reconoció la trayectoria académica y profesional del Secretario Ejecutivo de la CEPAL.

En la misma ceremonia el Rector de la UNAM y el Secretario Ejecutivo de la CEPAL anunciaron el relanzamiento del Premio Internacional de Investigación en Desarrollo Económico Juan F. Noyola, con el objetivo de promover las investigaciones relacionadas con el desarrollo económico y social de la región de América Latina y el Caribe. Las bases y la convocatoria se anunciarán en fecha próxima.

Compartir

Noticias recientes

Empresarios de Herrera dicen gobierno debe perseguir evasores en lugar de poner más impuestos a los que pagan
Anuncian aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas viento en RD
Doce Unidades de Emergencia Atienden accidente vehicular en Evaristo Morales
Gobierno inaugura cuatro destacamentos de la PN en la provincia Duarte
Scroll al inicio