Santo Domingo, República Dominicana, viernes 12 de julio, 2024

Las micro, pequeñas y medianas empresas aportan el 61.6 % de los empleos en el país

Redacción HoraxHora

Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme) generan 61.6 % de los empleos en el país, lo que representa alrededor de 3,052,449 ocupados, según reveló la Encuesta Nacional de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) 2022-2023 presentada este miércoles por el Banco Central (BCRD).

La mayoría de los puestos de trabajo generados por las mipyme se encuentran en el Gran Santo Domingo y la región norte, con 36.0 % respectivamente. En el sur generan 16.3 % de los empleos y en el este 11.7 %.

Al presentar los resultados el gobernador del BCRD, Héctor Valdez Albizu, explicó que el 14.8 % de las mipyme están registrados como formales, mientras que el 85.2 % restante fueron tipificadas como informales.

En total, en el estudio se logró identificar unas 404,034 mipyme en el país, de las cuales el 94.2 % (380,433) son micro; el 4.5% pequeñas (18,324); y el 1.3% (5,277) medianas.

Valdez Albizu destacó que los resultados de la encuesta constituirán una herramienta fundamental para implementar políticas y cuantificar los aportes de este importante conglomerado a la economía.

El gobernador manifestó que el Banco Central continuará apoyando para seguir fomentando la bancarización y fortaleciendo las políticas crediticias en favor de las mipymes.

El ministro de Industria, Comercio y Mipyme, Víctor (Ito) Bisonó manifestó que con estos resultados “se abren las puertas a un abanico de políticas transformadoras como iniciativas para mejorar el acceso a financiamiento, reducir las barreras para la formalización empresarial, estimular la innovación y la adopción tecnológica, y fortalecer la capacitación y el desarrollo de nuevas y mejores habilidades empresariales que respondan a las necesidades particulares de cada industria y región”.

El funcionario explicó que desde el año 2013 había datos actualizados sobre este segmento de vital importancia para la economía, por lo que este estudio permitirá entender mejor cómo estas empresas contribuyen al desarrollo del país.

“Con estos datos actualizados, esperamos aumentar la precisión y efectividad de las políticas públicas, mejorar los programas de apoyo y fomentar un entorno que promueva el crecimiento y la competitividad de las mipymes, propiciando un mayor desarrollo económico y social del país a través de estas unidades productivas”, expresó el ministro.

Compartir

Noticias recientes

Pacheco anuncia enviará a comisión Código Penal para revisarlo y analizar cambios
República Dominicana adquiere siete aviones ENAER Pillán
Abel Martínez sale en defensa de Danilo Medina; considera debe seguir al frente PLD
Celso Marranzini adelanta gobierno privatizará administración EDES y le da un boche al ministro Almonte
Scroll al inicio